Música, poder y propaganda en las honras malagueñas por los héroes de Bailén (1808)
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2008.v0i29.4430Resumen
Este artículo tiene dos objetivos principales: a.) Estudiar la música empleada en las celebraciones religiosas que tuvieron lugar en la ciudad de Málaga a raíz de la Batalla de Bailén, especialmente en las honras fúnebres oficiadas en la Catedral el 8 de agosto de 1808; b.) Poner de manifiesto la importancia y el carácter propagandístico y legitimador asumido por la música en estas ceremonias. Me ocuparé con cierto detenimiento de dos composiciones: La Misa de Réquiem K 626 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y el Responsorio de difuntos Libera me de Joaquín Tadeo de Murguía (1759-1836). El estudio de las composiciones mencionadas se situará en lo que, de manera convencional, llamamos “su contexto”, es decir, en relación con los condicionamientos litúrgico-ceremoniales, espaciales, políticos e ideológicos que favorecieron su interpretación.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.