Música, poder y propaganda en las honras malagueñas por los héroes de Bailén (1808)

Autores/as

  • María José de la Torre Molina Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2008.v0i29.4430

Resumen

Este artículo tiene dos objetivos principales: a.) Estudiar la música empleada en las celebraciones religiosas que tuvieron lugar en la ciudad de Málaga a raíz de la Batalla de Bailén, especialmente en las honras fúnebres oficiadas en la Catedral el 8 de agosto de 1808; b.) Poner de manifiesto la importancia y el carácter propagandístico y legitimador asumido por la música en estas ceremonias. Me ocuparé con cierto detenimiento de dos composiciones: La Misa de Réquiem K 626 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y el Responsorio de difuntos Libera me de Joaquín Tadeo de Murguía (1759-1836). El estudio de las composiciones mencionadas se situará en lo que, de manera convencional, llamamos “su contexto”, es decir, en relación con los condicionamientos litúrgico-ceremoniales, espaciales, políticos e ideológicos que favorecieron su interpretación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2018-03-20

Cómo citar

de la Torre Molina, M. J. (2018). Música, poder y propaganda en las honras malagueñas por los héroes de Bailén (1808). Boletín De Arte, (29), 215–237. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2008.v0i29.4430

Número

Sección

Artículos