Acción-contemplación: Sermón carmelitano en torno al doble espíritu del profeta Elías. Lectura iconográfica de la iglesia de las Carmelitas Descalzas de Vélez-Málaga y sus pinturas murales (I)

Autores/as

  • Antonio Manuel Peña Méndez Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2008.v0i29.4428

Resumen

El siguiente artículo pretende analizar en dos entregas sucesivas, el significado místico con el que se edificó y adornó en el siglo XVIII la iglesia del convento de monjas carmelitas de Jesús, María y José de Vélez-Málaga. Atendiendo especialmente al programa iconográfico planteado por medio de las pinturas de sus muros, se plantea un discurso en torno al doble espíritu del Profeta San Elías, como ejemplo para la vida de las religiosas y la de los devotos combinando la experiencia activa y la contemplativa, desplegando en todo el templo un completo artificio barroco de integración de las distintas artes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2018-03-20

Cómo citar

Peña Méndez, A. M. (2018). Acción-contemplación: Sermón carmelitano en torno al doble espíritu del profeta Elías. Lectura iconográfica de la iglesia de las Carmelitas Descalzas de Vélez-Málaga y sus pinturas murales (I). Boletín De Arte, (29), 173–196. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2008.v0i29.4428

Número

Sección

Artículos