Afinidades e intercambios: el encuentro entre la Escuela de Bengala y la Bauhaus a través de dos exposiciones (Calcuta 1922-Berlín 1923)
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.4234Resumen
Dos exposiciones, que tuvieron lugar en un corto intervalo de tiempo, sirven como punto de partida para examinar la red de intercambios artístico-culturales entre la modernidad india y la vanguardia alemana a comienzos de los años veinte. En 1922 una muestra con obras de la escuela de arte Bauhaus fue inaugurada en Calcuta. Al año siguiente, 1923, acuarelas modernas indias se exhibieron en Berlín. En torno a estas dos exposiciones se generó un debate teórico, tanto en la prensa india como alemana, que formuló la modernidad india y proclamó las afinidades entre la vanguardia alemana e india ya en los años veinte, planteando así la existencia de una modernidad mundial.
Descargas
Métricas
Descargas
Archivos adicionales
- Feininger, Gelmeroda IX, 1926
- Gaganendranath Tagore, Tempel, 1920-1925
- Fotografía de Stella Kramrisch y los miembros de la ISOA
- Abanindranath Tagore, Bharat Mata, 1905
- Johannes Itten, Komposition III, 1919
- Gaganendranath Tagore, Artist at Jorasanko House
- Gaganendranath Tagore, Rabindranath..., 1921-1925
- Página de cortesía
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.