Fuentes iconográficas y método iconológico en el Palacio de Riquelme

Autores/as

  • Antonio Aguayo Cobo Universidad de Cádiz España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.4115

Resumen

La reciente publicación del hallazgo de una fuente iconográfica del relieve de la Reina Camila en el jerezano Paklacio de Riquelme lleva al autor de dicho hahhazgo a decir que esto invalida todo el programa iconológico propuesto hace algún tiempo. se trata de demostrar que dicha fuente no sólo no invalida sino que corrobora dicha interpretación, haciendo hincapié en la diferencia entre iconografía y sus posibles fuentes y el método iconológico, que intenta ir más allá, buscando una interpretacikón, un mednsaje coherente en la obra de arte

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Antonio Aguayo Cobo, Universidad de Cádiz

Antonio  Aguayo Cobo.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Inicio la labor investigadora en esta facultad con la tesis de licenciatura sobre el método iconológico aplicado al las fachadas renacentistas de Santiago, analizando lo que se denomina arquitectura parlante. Realizó la tesis doctoral en la Universidad de Cádiz sobre el tema del Renacimiento en Jerez, aplicando el método iconológico.

Tanto la tesis de licenciatura como parte de la tesis doctoral son publicadas en varios libros, así como un estudio sobre la fachada de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María. Las mas recientes publicaciones son un estudio sobre el simbolismo animal en la arquitectura jerezano-portuense, El sexto día. También ha publicado un estudio sobre un juego de la oca, editado en el franquismo, con valor propagandístico. Los emblemas morales del Nacional-Catolicismo.

También ha publicado un cuento infantil, en el que intenta poner la iconografía al alcance de los niños: Manolito y los animales de piedra.

Ha participado en múltiples congresos, como miembro de la Sociedad Española de Emblemática, siendo sus comunicaciones publicadas en las actas de dichos congresos. Igualmente ha publicado artículos en varias revistas especializadas de arte así como otras de estudios locales, como Boletín de Arte, Trocadero, Ferrol Análisis, Historia de Jerez, o Revista de Historia de El Puerto.

Ha realizado varios trabajos, aplicando el método iconológico, sobre diversos juegos de mesa, como el parchís o la Oca, utilizados en la República o durante el Nacional-catolicismo como propaganda política, siendo publicados en la Revista Ferrol Análisis.

Actualmente pertenece al grupo de Investigación de la Universidad de Cádiz

HUM 726. Ciudad, imagen y patrimonio

Citas

AGUAYO COBO, Antonio (2003) "El Palacio de Riquelme: Interpretación iconológica", Revista de Historia de Jerez, Nº. 9, 2003, pp. 9-26

GUZMÁN OLIVEROS, Natividad; ORELLANA GONZÁLEZ, Cristóbal (2001) "El Palacio renacentista de Riquelme (Jerez de la Frontera, 1542) Revista de Historia de Jerez, Nº. 7, 2001, pp. 49-75.

MORENO DE GUERRA Y ALONSO, Juan (1932) Bandos en Jerez; los del puesto de abajo. Segunda parte. 1932.

PANOFSKY, Erwin (1972) Estudios sobre iconología. Alianza, Madrid

Descargas

Publicado

2018-09-29

Cómo citar

Aguayo Cobo, A. (2018). Fuentes iconográficas y método iconológico en el Palacio de Riquelme. Boletín De Arte, (39), 273–277. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.4115

Número

Sección

Varia