Más que flores. Novedades sobre la trayectoria y producción artística del pintor José Romá (Valencia, 1784-1852)
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.3986Resumen
El objetivo del presente artículo es contribuir al conocimiento de la trayectoria académica y de la producción artística de José Romá. Se trata de un importante artista de la primera mitad del siglo XIX, poco conocida en la actualidad, principalmente por sus lienzos de flores. Este estudio da a conocer nuevas pruebas documentales que demuestran sus aspiraciones a convertirse en “pintor de Historia”; aporta información sobre su formación y su variada actividad pictórica e incluye un análisis de una composición de flores hasta ahora desconocida.
Descargas
Métricas
Citas
ALBA, Ester (1999), La pintura y los pintores en la prensa valencia de los reinados de Fernando VII e Isabel II, Tesis de Licenciatura de la Universitat de València, Valencia.
ALBA, Ester (2004), La pintura y los pintores valencianos durante la Guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII (1808-1833), Tesis doctoral de la Universitat de València, Valencia.
ALDANA, Salvador (1970), Pintores valencianos de flores (1766- 1866), Instituto Alfonso el Magnánimo, Valencia.
ALDANA, Salvador (1998), La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Historia de una institución, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia
ALIAGA, Joan (2004) (com.), L’Acadèmia de Santa Bàrbara i la Reial de les Tres Nobles Arts de San Carles. Cent Anys de Ensenyament, Universitat Politècnica de València, Valencia.
BENITO, Daniel (2008) (ed.), La Universitat de València y su patrimonio cultural. Materia Preciosa, 2 vols., Universitat de València, Valencia.
BOIX, Vicente (1849), Manual del viagero (sic) y guía de los forasteros en Valencia: por Don Vicente Boix, cronista de la ciudad, Imprenta de José Rius, Valencia.
BOIX, Vicente (1877), Noticia de artistas valencianos del siglo XIX, Imprenta Alufre, Valencia.
CASADO, Esteban (1997), “La huella de la Academia en la pintura valenciana del siglo XX”, en DÍEZ, José Luis (com.), Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, p. 37-49.
CATALÁ, Miguel Ángel (1997), El Museo de la Ciudad su historia y colecciones, Ajuntament de València, Valencia.
CATÁLOGO (1850), Catálogo de los Cuadros del Real Museo de pintura y escultura de S. M. redactado con arreglo a las indicaciones del Director Actual de este Real Establecimiento D. Pedro de Madrazo, 3ª ed., Imprenta de Don José María Alonso, Madrid.
CATÁLOGO (1856), Catálogo de objetos que contiene el Real Museo Militar a cargo del cuerpo de artillería, Imprenta Tejado, Madrid.
CONTINUACIÓN (1802), Continuación de las Actas de la Real Academia (...) de San Carlos, y relación de los premios que distribuyó en su junta pública de 12 de noviembre de 1801, en Valencia, Oficina de D. Benito Monfort impresor de la Academia, año MDCCCII.
CONTINUACIÓN (1805), Continuación de las Actas de la Real Academia (…) de San Carlos, y relación de los premios de 4 de noviembre de 1804, Valencia, Benito Monfort, Valencia.
DÍEZ, José Luis (1997), “La imagen del artista en la pintura española del siglo XIX”, Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Museo del Prado, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, p. 39-61.
ESPINÓS, Adela (1984), Museo de Bellas de Valencia. Catálogo de dibujos. 2 vols, Ministerio de Cultura, Madrid.
GACTO, Marina (2009), “El retrato del artista creador en la segunda mitad del siglo XVIII”, en Congreso Internacional Imagen Apariencia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, Murcia.
GARÍN, Felipe María (1945), La Real Academia valenciana de Bellas Artes. El movimiento academicista europeo y su proyección en Valencia, Real Academia de San Carlos, Valencia.
GIL, Rafael (1992), El món de Goya y López en el Museu Sant Pius V, Generalitat Valenciana, Valencia.
JEREZ MOLINER, Felipe (2017), “La imagen representada: retratos y autorretratos en los fondos de la Diputación de Valencia”, en GIL, Rafael (com.) et al., Memoria de la Modernidad. La colección patrimonial de la Diputación de Valencia, Diputación de Valencia, Valencia, p. 54-121.
LÓPEZ TERRADA, María José (2001), Tradición y cambio en la pintura valenciana de flores 1600-1850, Ayuntamiento de Valencia, Valencia.
LÓPEZ TERRADA, María José (2013), “La pintura de flores de Miguel Parra (1780-1846)”, Archivo Español de Arte, tomo LXXXVI, nº 342, p. 123-142.
LUNA, Juan J. (2008), El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid.
OSSORIO, Manuel (ed. 1883), Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid.
OVIDIO, Metamorfosis. Ed. bilingüe con texto revisado y traducido por Antonio Ruiz de Elvira. 3 vols., Alma Mater, Barcelona, 1964.
PERALES DEL RÍO, Isabel (2004), “Catálogo y apéndices”, en ALEJOS, Asunción, et al., Catálogo de estampas valencianas del Museo Nacional de Cerámica y Artes suntuarias “González Martí”, Ministerio de Cultura, Madrid, p. 55-308.
PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. (1996) (com.), Naturalezas muertas y flores en el Museo de Bellas Artes de Valencia, Generalitat Valenciana, Valencia.
PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio (1997), “La pintura valenciana de flores”, en FRANCH, Ricardo et al., El arte de la seda en la Valencia del siglo XVIII, Fundación Bancaja, Valencia, p. 31-47.
PORTÚS, Javier (2007) (ed.), Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid.
REQUENA, José Luis (2003-2004), “José Romá (1784-1847), Pareja de jarrones neoclásicos de flores y cestillos con flores” en CHERRY, Peter et al., Naturalezas muestras españolas de los siglos XVII al XX, Caylus, Madrid, nº 29, s. p.
ROIG, Vicente (2001), “La Real Sociedad Económica del País de Valencia como promotora de las Bellas Artes: el ejemplo de las exposiciones del siglo XIX”, en Real Sociedad Económica de Amigos del País. Anales 1999-2000, vol. II, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Valencia, p. 925-933.
SÁNCHEZ, Andrés (2008), La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII, Fundación Arte Hispánico, Madrid.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.