Un cine impuro para salvar la Historia del Arte: algunas notas sobre el pensamiento de las imágenes del cine en Jacques Rancière y Didi-Huberman
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.3749Resumen
Jacques Rancière y Georges Didi-Huberman son buenos ejemplos de una reciente ola de pensamiento que desde la filosofía política y la antropología del arte, se sirven del cine para apelar a la potencia política de lo impuro en las creaciones artísticas, emparejada, con frecuencia, con la idea de resistencia al tiempo presente. Algunos procedimientos del cine de vanguardia y el cine moderno de los años sesenta, permiten generar un tercer espacio que nos sitúe más allá de ciertos principios rígidos de la Modernidad o de una Posmodernidad antivisual, desmaterializada y despolitizada (en sus versiones reducidas), así como de los modelos temporales que ambas proponen. De la mano de uno de los directores esenciales de los años sesenta, Jean-Luc Godard, analizaremos cómo la valoración del cine en Rancière y Didi-Huberman ha posibilitado un giro crítico y reflexivo en el pensamiento de las imágenes.
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- 2.- Fotograma de 2 ou 3 choses que je sais d'elle (Dos o tres cosas que yo sé de ella), Jean-Luc Godard, Francia, 1967.
- 3.- Fotograma de La Rabbia (La Rabia), Pier Paolo Pasolini, Italia, 1963
- 4.- Fotograma de La Rabbia (La Rabia), Pier Paolo Pasolini, Italia, 1963.
- 5.- Fotograma de Le fond de l'air est rouge (El fondo del aire es rojo), Chris Marker, Francia, 1977.
- 6.- Fotograma de Cine-tracts (varios autores, Francia, 1968), recogido en Soulèvements, reciente exposición de Didi-Huberman.
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