Un cine impuro para salvar la Historia del Arte: algunas notas sobre el pensamiento de las imágenes del cine en Jacques Rancière y Didi-Huberman

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.3749
Agencias: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (FPU14/03622).

Resumen

Jacques Rancière y Georges Didi-Huberman son buenos ejemplos de una reciente ola de pensamiento que desde la filosofía política y la antropología del arte, se sirven del cine para apelar a la potencia política de lo impuro en las creaciones artísticas, emparejada, con frecuencia, con la idea de resistencia al tiempo presente. Algunos procedimientos del cine de vanguardia y el cine moderno de los años sesenta, permiten generar un tercer espacio que nos sitúe más allá de ciertos principios rígidos de la Modernidad o de una Posmodernidad antivisual, desmaterializada y despolitizada (en sus versiones reducidas), así como de los modelos temporales que ambas proponen. De la mano de uno de los directores esenciales de los años sesenta, Jean-Luc Godard, analizaremos cómo la valoración del cine en Rancière y Didi-Huberman ha posibilitado un giro crítico y reflexivo en el pensamiento de las imágenes.

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Biografía del autor/a

Irene Valle Corpas, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Granada

Soy doctoranda en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Actualmente trabajo en mi tesis sobre la periferia urbana como paisaje en la cultura artística de los años sesenta en España Italia y Francia bajo la dirección de Esperanza Guillén y Manuel Borja-Villel. Además trabajo en un proyecto de investigación financiado por el Mineco en la Universidad Pompeu Fabra, centro en el que realicé mis estudios de máster en Estudios Comparados en Literatura Arte y Pensamiento. He publicado artículos sobre historiografía del arte y sobre arte contemporáneo y espacio urbano.

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Publicado

2018-09-24

Cómo citar

Valle Corpas, I. (2018). Un cine impuro para salvar la Historia del Arte: algunas notas sobre el pensamiento de las imágenes del cine en Jacques Rancière y Didi-Huberman. Boletín De Arte, (39), 245–254. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.3749

Número

Sección

Artículos