De viajes de estampas de arquitectura en el siglo xviii. El Studio d’Architettura Civile de Domenico de Rossi y su influencia en España.

Autores/as

  • Delfín Rodríguez Ruiz Universidad Complutense de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2013.v0i34.3452

Resumen

El ensayo que sigue pretende estudiar las diferentes formas de uso y recepción en la España del siglo XVIII de un extraordinario e influyente repertorio de estampas de arquitectura, fundamentalmente de la Roma Barroca y del Renacimiento, como fue el publicado, en tres volúmenes, por Domenico de Rossi, titulado Studio d’Architettura Civile (Roma, 1702, 1711 y 1721). Instrumento de propaganda de la grandeza romana, fue un verdadero manual para la enseñanza de la arquitectura en la Accademia di San Luca durante la primera mitad del Setecientos. Con representaciones en proyección ortogonal de los más importantes edificios de Roma Moderna, incluidos detalles y fragmentos de arquitectura, su difusión en España fue muy temprana, tanto en ámbitos cortesanos como académicos, además de serlo entre otros arquitectos locales, incluidos intelectuales, eruditos, reyes, príncipes y nobles. Esas diferentes maneras de usarlo, en peculiar viaje arquitectónico de modelos romanos, son el objetivo del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2017-11-18

Cómo citar

Rodríguez Ruiz, D. (2017). De viajes de estampas de arquitectura en el siglo xviii. El Studio d’Architettura Civile de Domenico de Rossi y su influencia en España. Boletín De Arte, (34), 247–296. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2013.v0i34.3452

Número

Sección

Artículos