El arquitecto de retablos y escultor Martín Moreno y los primeros retablos con columnas salomónicas en Sevilla.

Autores/as

  • Teodoro Falcón Márquez Universidad de Sevilla España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2013.v0i34.3443

Resumen

Martín Moreno (†1677?) fue un excelente arquitecto de retablos y escultor sevillano, activo entre las décadas de 1620-60, quien estuvo relacionado profesionalmente con los artistas más importantes del barroco de esta ciudad. Llegó a ser uno de los primeros en emplear la columna salomónica en los retablos de Sevilla, en la década de 1650. Como los artistas de su época refleja en sus obras que conocía a los grandes tratadistas de la arquitectura italiana. Asimismo se advierten influencias de los retablos de Martínez Montañés, de Alonso Cano, de Alejandro Saavedra y de los Ribas. En este ensayo, además del aparato crítico de la bibliografía, se aportan datos biográficos y documentales. De forma pormenorizada se analizan dos de sus empresas más representativas: el retablo de la capilla de la Concepción Grande, de la catedral de Sevilla (1656-1663) y el Mayor de la iglesia de Santa María la Blanca (1657-1658).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2017-11-18

Cómo citar

Falcón Márquez, T. (2017). El arquitecto de retablos y escultor Martín Moreno y los primeros retablos con columnas salomónicas en Sevilla. Boletín De Arte, (34), 70–87. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2013.v0i34.3443

Número

Sección

Artículos