Théroigne de Méricourt y Olympe de Gouges. Lo que de ellas dicen sus retratos
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.3361Resumen
Dos mujeres: Théroigne de Méricourt y Olympe de Gouges, se constituyen como figuras de referencia durante la Revolución francesa. Contrariamente a lo que se piensa, estas mujeres (y otras revolucionarias) fueron objeto de diversos estudios durante los siglos XIX y XX, aunque muchas veces partiendo de interpretaciones sesgadas y obstaculizadas por prejuicios de género. Los grabados y retratos que se les dedicaron –y conservamos– nos ayudan a situarlas en el contexto del que formaron parte. A la vez, son susceptibles de diversas interpretaciones y análisis, tanto desde un punto de vista técnico y estilístico como iconográfico. Buena parte de estas representaciones no resultan muy distantes de las que se llevaban a cabo con otros modelos más convencionales; otras abren nuevas perspectivas. Todas, junto con los poemas, escritos y apostillas que les dedicaron, nos sirven para adentrarnos en su historia.
Descargas
Métricas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.