¿Quie?nes son los malos? Propaganda, kalokagathia y caricatura en los tebeos de la Guerra Civil a trave?s de un ejemplo: Un miliciano rojo

Autores/as

  • Noelia Fernández García Universidad de Oviedo España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2015.v0i36.3320

Resumen

Durante el transcurso de la Guerra Civil, asi? como durante la posguerra espan?ola, la propaganda se convirtio? en uno de los elementos poli?ticos esenciales; y el arte, principalmente la arquitectura, la escultura y la pintura, cumplio? esa funcio?n desde un primer momento. Sin embargo, los ma?s pequen?os tampoco fueron ajenos al adoctrinamiento, conseguido mediante la propaganda en los tebeos. El caso de Un miliciano rojo resulta ejemplar dentro de este campo, pues muestra co?mo el bando nacional, nalmente vencedor en la contienda, se sirvio? de un recurso tan antiguo como la kalokagathia para infundir el miedo hacia modelos considerados erro?neos en la perseguida y futura nueva sociedad. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2015-10-30

Cómo citar

Fernández García, N. (2015). ¿Quie?nes son los malos? Propaganda, kalokagathia y caricatura en los tebeos de la Guerra Civil a trave?s de un ejemplo: Un miliciano rojo. Boletín De Arte, (36), 85–91. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2015.v0i36.3320

Número

Sección

Artículos