¿Quie?nes son los malos? Propaganda, kalokagathia y caricatura en los tebeos de la Guerra Civil a trave?s de un ejemplo: Un miliciano rojo
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2015.v0i36.3320Resumen
Durante el transcurso de la Guerra Civil, asi? como durante la posguerra espan?ola, la propaganda se convirtio? en uno de los elementos poli?ticos esenciales; y el arte, principalmente la arquitectura, la escultura y la pintura, cumplio? esa funcio?n desde un primer momento. Sin embargo, los ma?s pequen?os tampoco fueron ajenos al adoctrinamiento, conseguido mediante la propaganda en los tebeos. El caso de Un miliciano rojo resulta ejemplar dentro de este campo, pues muestra co?mo el bando nacional, nalmente vencedor en la contienda, se sirvio? de un recurso tan antiguo como la kalokagathia para infundir el miedo hacia modelos considerados erro?neos en la perseguida y futura nueva sociedad.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.