¡Para no ser «contemplado»! Lo real y lo irreal en la estética del teatro de Kantor.

Autores/as

  • Pietro Conte Universidade de Lisboa Portugal

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2016.v0i37.3291

Resumen

Universalmente reconocida como una de las obras más subversivas del siglo XX, La clase muerta ejemplifica el concepto de lo que, según Tadeusz Kantor, podría y debería ser el teatro (y, más en general, el arte). En el intento de eliminar toda distancia entre escenario y auditorio, entre actores y espectadores, el artista polaco reflexionó sobre cómo eliminar la distinción tradicional entre la realidad cotidiana y la (presunta) irrealidad de las actuaciones teatrales. La puesta en escena de objetos triviales y cotidianos desempeñó un papel crucial en esta estrategia artística. A Kantor le fascinaban, en particular, los maniquíes hiperrealistas que parecen tener más que ver con Wunderkammern y casetas de feria que con el «arte elevado». Centrándose  en el material del que están hechos los maniquíes de La clase muerta (en concreto, la cera), este artículo profundiza en los ensayos y manifiestos de Kantor, para explorar las razones teóricas que subyacen a su estética del teatro.

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Publicado

2017-10-23

Cómo citar

Conte, P. (2017). ¡Para no ser «contemplado»! Lo real y lo irreal en la estética del teatro de Kantor. Boletín De Arte, (37), 49–58. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2016.v0i37.3291

Número

Sección

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