Nada que decir, sólo mostrar. Género y colonialismo en el fotomontaje de Hannah Höch
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2017.v0i38.3289Resumen
En la Alemania de entreguerras afectada por una profunda crisis económica y social, un grupo de artistas dadaístas desarrollaron el fotomontaje como única arma política con la que unir arte y vida en un mundo saturado de imágenes. El presente artículo analiza los collages fotográficos de uno de sus miembros, Hannah Höch, para conocer cómo, además de dar buena cuenta de los problemas que golpeaban a su país, pusieron de relieve las implicaciones políticas que albergaba la construcción de un imaginario del Otro (en su doble posición de género y raza). En este contexto, consideramos que las obras de Höch dan respuesta a un panorama político marcado por la inserción de la mujer en el mercado laboral y el imperialismo colonial, adelantando ideas de artistas de los años 70 informadas ya por la filosofía de la deconstrucción y la teoría queer.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.