Lo extraño en lo familiar o lo otro en lo propio. África y las imágenes del otro en la colección estatal de arte de Dresde

Autores/as

  • Silvia Dolz Museum für Völkerkunde Dresden Alemania

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2017.v0i38.3287

Resumen

Muchos museos europeos tienen objetos poco corrientes, híbridos, que, procedentes de distintos periodos y áreas del mundo, son un reflejo de la imagen del Otro. Las colecciones, tanto de arte europeo como no occidental, pertenecientes al Staatliche Kunstsammlungen de Dresde, Alemania, incluyen testimonios muy tempranos de la percepción del Otro, que se remontan hasta el siglo XVI. A través de una serie de ejemplos de Dresde cuya cronología se extiende desde esas fechas tempranas hasta el siglo XX, y por medio de la adopción de un punto de vista diferente y, por ende, de un cambio de perspectiva, este artículo intenta considerar y reevaluar la extranjería y la Otredad sociales y culturales con el fin de elucidar sus ambiguas y ambivalentes relaciones con lo Propio y el Yo. Las múltiples capas de signiticado inherente en la colección de objetos culturales influidos o relacionados con lo «extranjero», o que tienen una apariencia híbrida, pueden, cuando se perciben desde una perspectiva histórica y geográficamente diferente, contribuir a nuestra comprensión intra e intercultural de la distancia y las conexiones, las identidades y las intenciones, las realidades y las construcciones, y, de este modo, procurar una mejor comprensión de los procesos transculturales

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Publicado

2017-10-23

Cómo citar

Dolz, S. (2017). Lo extraño en lo familiar o lo otro en lo propio. África y las imágenes del otro en la colección estatal de arte de Dresde. Boletín De Arte, (38), 21–34. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2017.v0i38.3287

Número

Sección

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