Las obras de arte en la supresión de los mayorazgos: el debate parlamentario y el pleito por la testamentaría de la XIII duquesa de Alba (1802-1844).

Autores/as

  • Antonio Urquízar Herrera UNED España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2016.v0i37.3279

Resumen

Las circunstancias de la complicada testamentaría de la XIII duquesa de Alba y su protagonismo en la desmembración de la antigua colección familiar son hechos bien conocidos. Sin embargo, la bibliografía no ha atendido a la interpretación de las argumentaciones legales y simbólicas desplegadas en el pleito ni a su relación con el estatuto de las obras de arte y con las discusiones contemporáneas sobre las vinculaciones. Justo en los años en que se decidió la supresión de los mayorazgos nobiliarios, el proceso obligaba a reflexionar sobre el valor de esta figura jurídica, su relación con las estrategias familiares y el alcance de las políticas artísticas nobiliarias. Con ello se ofrecía un ángulo enriquecedor para el análisis de las variaciones del estatuto social y estético de las obras de arte en la transición entre el antiguo régimen y el mundo contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2017-10-22

Cómo citar

Urquízar Herrera, A. (2017). Las obras de arte en la supresión de los mayorazgos: el debate parlamentario y el pleito por la testamentaría de la XIII duquesa de Alba (1802-1844). Boletín De Arte, (37), 203–212. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2016.v0i37.3279

Número

Sección

Artículos