Las obras de arte en la supresión de los mayorazgos: el debate parlamentario y el pleito por la testamentaría de la XIII duquesa de Alba (1802-1844).
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2016.v0i37.3279Resumen
Las circunstancias de la complicada testamentaría de la XIII duquesa de Alba y su protagonismo en la desmembración de la antigua colección familiar son hechos bien conocidos. Sin embargo, la bibliografía no ha atendido a la interpretación de las argumentaciones legales y simbólicas desplegadas en el pleito ni a su relación con el estatuto de las obras de arte y con las discusiones contemporáneas sobre las vinculaciones. Justo en los años en que se decidió la supresión de los mayorazgos nobiliarios, el proceso obligaba a reflexionar sobre el valor de esta figura jurídica, su relación con las estrategias familiares y el alcance de las políticas artísticas nobiliarias. Con ello se ofrecía un ángulo enriquecedor para el análisis de las variaciones del estatuto social y estético de las obras de arte en la transición entre el antiguo régimen y el mundo contemporáneo.Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.