La Alhambra como lugar paradisíaco en el imaginario árabe

Autores/as

  • José Miguel Puerta Vílchez Universidad de Granada España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2017.v0i38.3219

Resumen

En este artículo se analizan los textos árabes y la semántica concreta con que lo edénico entra a formar parte de la construcción simbólica y física del monumento, incardinándose en el imaginario árabe clásico y convirtiéndose, además, en paradigma del paraíso perdido en la cultura literaria y artística árabe actual. Para evidenciarlo, el autor analiza los textos coránicos y poéticos epigráficos y cortesanos (de Ibn al-?ayy?b, Ibn al-Ja??b, Ibn Zamrak, al-Rund? y otros autores clásicos andalusíes), así como algunas obras significativas de la plástica árabe contemporánea, producidos por artistas como los egipcios Mu?ammad ‘Abd al-Q?dir, Mu?ammad Sa‘?d y Mu?ammad ?abr?, el iraquí ?asan Šakir ?l Sa‘?d o el palestino Kam?l Bull??a

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
1,101
Oct 10 '17Oct 13 '17Oct 16 '17Oct 19 '17Oct 22 '17Oct 25 '17Oct 28 '17Oct 31 '17Nov 01 '17Nov 04 '17Nov 07 '178
| |

Descargas

Publicado

2017-10-10

Cómo citar

Puerta Vílchez, J. M. (2017). La Alhambra como lugar paradisíaco en el imaginario árabe. Boletín De Arte, (38), 45–60. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2017.v0i38.3219

Número

Sección

Contrastes