La Alhambra como lugar paradisíaco en el imaginario árabe
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2017.v0i38.3219Resumen
En este artículo se analizan los textos árabes y la semántica concreta con que lo edénico entra a formar parte de la construcción simbólica y física del monumento, incardinándose en el imaginario árabe clásico y convirtiéndose, además, en paradigma del paraíso perdido en la cultura literaria y artística árabe actual. Para evidenciarlo, el autor analiza los textos coránicos y poéticos epigráficos y cortesanos (de Ibn al-?ayy?b, Ibn al-Ja??b, Ibn Zamrak, al-Rund? y otros autores clásicos andalusíes), así como algunas obras significativas de la plástica árabe contemporánea, producidos por artistas como los egipcios Mu?ammad ‘Abd al-Q?dir, Mu?ammad Sa‘?d y Mu?ammad ?abr?, el iraquí ?asan Šakir ?l Sa‘?d o el palestino Kam?l Bull??a
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