Láminas pintadas con relieve: El símbolo de la esclavitud como compromiso espiritual a la Virgen del Rosario de Pomata (Virreinato del Perú, siglos XVII-XVIII)

Autores/as

  • Madelaine Benitez Daporta Centro de investigación en Arte, Materia y Cultura (IIAC-UNTREF) Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/ba.47.2025.21051

Palabras clave:

Pintura sobre cobre, Virgen del Rosario de Pomata, Virreinato del Perú, Láminas pintadas con relieve, Símbolo de la esclavitud

Resumen

Este artículo aborda el análisis de un conjunto de láminas pintadas con relieve con la iconografía de la Virgen del Rosario de Pomata, producidas en el Virreinato del Perú entre los siglos XVII y XVIII. Estas obras presentan una variación iconográfica, respecto de la mayoría de pinturas que representan esta advocación, debido a la inclusión del símbolo de la esclavitud. El objetivo del presente artículo es indagar en los sentidos asociados a la incorporación de este elemento como un atributo que expresa el compromiso espiritual de la feligresía con la Virgen, así como comprender los usos, funciones y prácticas religiosas en torno a las láminas pintadas que presentan esta variante. 

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Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Benitez Daporta, M. (2025). Láminas pintadas con relieve: El símbolo de la esclavitud como compromiso espiritual a la Virgen del Rosario de Pomata (Virreinato del Perú, siglos XVII-XVIII). Boletín De Arte, (47), 39–52. https://doi.org/10.24310/ba.47.2025.21051

Número

Sección

Artículos