María de Magdala, una interpretación sobre la caracterización emotivo-pasional de lo femenino en las crucifixiones de Picasso
DOI:
https://doi.org/10.24310/ba.45.2024.20128Palabras clave:
María de Magdala, Warburg, Crucifixiones picassianas, Mujer trágicaResumen
En la historia del arte occidental la caracterización emotivo-pasional de María de Magdala al pie de la Cruz ha generado un discurso común sobre la imagen de un cuerpo expresivo en estado de agitación extrema. Aby Warburg (1866-1929), develó en el estudio de la Crucifixión (1470) de Bertoldo di Giovanni la intensidad dionisíaca de Magdalena ante el Cristo crucificado. El presente trabajo indaga, en clave warburguiana, la ambivalencia de la representación de lo femenino en las crucifixiones que Pablo Picasso realiza en 1917, 1929, 1930 y 1938. Las latencias de las fórmulas del pasado cobran vida a través de los superlativos del gesto y se actualizan en las representaciones que Picasso hace de la mujer trágica, como documento de un artista de su tiempo.
Descargas
Métricas
Citas
AMO HORGA, Luz M.ª del (2008), «María Magdalena, la Apostola apostolorum», en El culto a los santos: cofradías, devoción, fiestas y arte. Ediciones Escurialenses: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, Madrid, pp. 613-636.
ANTACLI, Paulina Liliana (2019), Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa, Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, Málaga.
ANTACLI, Paulina Liliana (2022), «Warburg y las fórmulas emotivas: entre la ninfa moderna de Pablo Picasso y la ninfa posmoderna de Pina Bausch», ARJ-Revista de Investigación de Arte: Revista de Pesquisa em Artes, [S. l.], v. 9, n.º 1 de enero. https://doi.org/10.36025/arj.v9i1.29666.
APOSTOLOS-CAPPADONA, Diane (1992), «The Essence of Agony: Grünewald’s Influence on Picasso» Artibus et Historiae, 13(26), pp. 31-47. https://doi.org/10.2307/1483429.
BLOCH, Raymond y ALMAGRO, Martín (1958), «El arte etrusco y el arte romano», en A.A.V.V, Historia general del Arte, tomo 1, Montaner y Simón S. A. Barcelona.
BURUCÚA, José Emilio (2006), Historia y ambivalencia. Ensayos sobre arte, Editorial Biblos, Buenos Aires.
CARMONA, Eugenio (2002), «Picasso y Medusa. Iconografías del desasosiego», en Picasso, Fundación Cultural MAPFRE VIDA, Madrid, pp. 113-147.
DIDI HUBERMAN, Georges (2009), La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Traducción: Juan Calatrava, Abada Editores, Madrid.
FOSTER, Hal (2008), Belleza compulsiva, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires.
GINZBURG, Carlo (2015), Paura, reverenza, terrore. Cinque saggi di iconografia política, Adelphi, Milán.
GOMBRICH, Ernst (1992), Aby Warburg. Una biografía intelectual. Traducción: Bernardo Moreno Carrillo, Alianza Editorial, Madrid.
JACKSON, Rafael (2003), Picasso y las poéticas surrealistas, Alianza Editorial, Madrid.
KAUFMANN, Ruth (1981), «La crucifixión de Picasso de 1930», en COMBALÍA, Victoria, Estudios sobre Picasso, Gustavo Gili, Barcelona, pp. 163-173.
VALLÉS, Eduard (2016), «Vestigios románicos. Fragmentos y testimonios de una edad media picassiana», en LAHUERTA, Juan José (et al.), Picasso-Románico, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, pp. 169-189.
MALLÉN, Enrique (1997-2022), On-line Picasso Project. Recurso en línea. Texas: Sam Houston State University. En: <https://picasso.shsu.edu/> (fecha de consulta: 15-12-2022).
RICHARDSON, John (1997), Picasso. Una biografía, vol. II, 1907-1917. Traducción: Adolfo Gómez Cedillo, Rafael Jackson Martín y Fernando Villaverde Landa, Alianza Editorial, Madrid.
WARBURG, Aby (2005), El nacimiento del paganismo. Aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo. Edición a cargo de Felipe Pereda, Alianza Editorial, Madrid.
WARBURG, Aby (2010), Atlas Mnemosyne. Traducción de Joaquín Chamorro Mielke, Ediciones Akal, Madrid.
WARBURG, Aby (2014), La pervivencia de las imágenes. Prólogo traducción y notas: Felisa Santos, Editorial Miluno, Buenos Aires.
ZALAMEA, Fernando (2013), Antinomias de la creación. Las fuentes contradictorias de la invención en Valéry, Warburg, Florenski, Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile.
ZERVOS, Christian (1932-1978). Pablo Picasso: Catalogue de l’Œuvre. 33 Vols, Cahiers d’Art, París.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Paulina Liliana Antacli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.