El legado de los condes de Aguiar al Museo de Bellas Artes de Sevilla
DOI:
https://doi.org/10.24310/ba.46.2024.19114Palabras clave:
Conde de Aguiar, Andrés Parladé, Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de SevillaResumen
El matrimonio formado por Candelaria de Alvear y el pintor Andrés Parladé (conde de Aguiar) atesoró una extensa y ecléctica colección de obras artísticas en su casa ubicada en la Puerta de Jerez de Sevilla. Tras el fallecimiento del conde de Aguiar, Candelaria de Alvear se encargó de la gestión del legado artístico, donando gran parte a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla para que crease una sala monográfica, la cual se instaló en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En este trabajo aportamos numerosa información inédita, destacando el inventario del legado, así como el destino de aquellas obras tras el desmontaje de la sala, pudiendo localizarse en el propio Museo de Bellas Artes de Sevilla, en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla o en el Museo Arqueológico de Sevilla.
Descargas
Métricas
Citas
CABEZAS GARCÍA, Álvaro (2016), «Una obra inédita de Andrés Parladé, Conde de Aguiar», Laboratorio de Arte, n.º 28, pp. 511-518.
CANO RIVERO, Ignacio (2008), «Aguiar. Apuntes de su vida y de su obra», en Aguiar. Otro costumbrismo (catálogo de exposición), Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla, pp. 13-32.
BELTRÁN FORTES, José (2000), «Leones de piedra romanos de Las Cabezas de San Juan (Sevilla). A propósito de un nuevo ejemplar identificado», SPAL, n.º 9, pp. 435-450.
BESA GUTIÉRREZ, Rafael de (2018), El Museo de Bellas Artes de Sevilla en el siglo XIX, Diputación de Sevilla, Sevilla.
BESA GUTIÉRREZ, Rafael de (2024), «La casa de Jerónimo Pinelo: Presencia lombarda en la Sevilla del Renacimiento», en Materiales, técnicas, estrategias y resultados. Planteamientos humanos ante los retos socio-culturales, Dykinson S.L., Madrid, pp. 706-724.
HERNÁNDEZ DÍAZ, José (1967), Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Bellas Artes, Madrid.
MORENO MENDOZA, Arsenio, PAREJA LÓPEZ, Enrique, SANZ SERRANO, María Jesús y VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (1991), Museo de Bellas Artes de Sevilla, Ediciones Gever, Sevilla.
NAVARRO ORTEGA, Ana, SAN MARTÍN MONTILLA, Concepción y CAMACHO MORENO, Manuel (2017), «Museo Arqueológico de Sevilla (1879-2017): 138 años de historia y algunos más», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, n.º 35 (extra), pp. 439-458.
RAMÍREZ PONFERRADA, M.ª Dolores (2023), «¿Educación o instrucción en las elites de la España contemporánea? Un ejemplo andaluz: Las Alvear», Anuario Jurídico y Económico Escurialense, n.º LVI, pp. 299-334.
RODRÍGUEZ AGUILAR, Inmaculada Concepción (2000), Arte y Cultura en la Prensa. La pintura sevillana (1900-1936), Universidad de Sevilla, Sevilla.
SÁNCHEZ PINEDA, Cayetano (1935), «Memorias reglamentarias presentadas a la Junta de Patronato, por D. Cayetano Sánchez y Pineda, director del Museo Provincial de Bellas Artes. 1933-1934», Boletín de Bellas Artes, 1.ª Época, n.º 2, pp. 58-63.
TOSCANO SAN GIL, Margarita y CORZO SÁNCHEZ, Ramón (2006), La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla: Su historia, su organización y su estado en el año 2006, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla.
VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (1986), Historia de la Pintura Sevillana, Ediciones Guadalquivir, Sevilla.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rafael de Besa Gutiérrez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.