El dolor y lo fotográfico en el cine de Robert Frank: el filme Life Dances On...
DOI:
https://doi.org/10.24310/ba.46.2024.19113Palabras clave:
Robert Frank, Life Dances On..., Dolor, Cine, FotografíaResumen
Fotografía y cine son dos lenguajes complementarios que se sustentan en una misma tradición representativa compartiendo ciertas convenciones visuales. Desde sus inicios, ambos han servido como vehículos para la expresión del dolor, y es que éste ha sido un estado inherente a la condición del ser humano a lo largo de toda su historia. Es en el caso del fotógrafo y cineasta suizo Robert Frank, que encontramos un ejemplo de esta expresión en el filme Life Dances On… (1980), donde hace un homenaje a su hija Andrea y a su amigo Danny Seymour, ambos fallecidos en la década de los setenta. De este modo, este artículo pretende ser una puerta de entrada al estudio del dolor, identificando la fotografía y el cine como estrategias de sublimación artística y reflexionando sobre lo fotográfico en Life Dances On… tanto dentro y como fuera del propio filme.
Descargas
Métricas
Citas
BARTHES, Roland (1990), La cámara lúcida, Paidós Ibérica, Barcelona.
BAZIN, André (1990), ¿Qué es el cine?, Ediciones Rialp, Madrid.
CAOUETTE, Jonathan y WINTER Stephen (productores) y CAOUETTE, Jonathan (director) (2003), Tarnation [Película], EE. UU.
DUBOIS, Philippe (1986), El acto fotográfico: de la representación a la recepción, Paidós Ibérica, Barcelona.
DUBOIS, Philippe (2013), Fotografía & cine, Ediciones Ve, Oaxaca de Juárez.
ESKILDSEN, Ute (coord.) (2001), Robert Frank: Hold still, keep going, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid.
FRANK, Robert, BROOKMAN, Philip y GREENOUGH, Sarah (1994), Moving Out, Scalo/National Gallery of Art, Washington.
FRANK, Robert (productor) y FRANK, Robert (director) (1980), Life Dances On… [Película], EE. UU.
GLICKSMAN, Marlaine (1987), «Highway 61 Revisited: Robert Frank», Film Comment, 23, agosto, pp. 32-39.
HOSKO, Sonia y LEE, Anita (productoras) y POLLEY, Sarah (directora) (2012), Stories We Tell [Película], Canadá.
MORCATE, Montse y PARDO, Rebeca (2019), La imagen desvelada: prácticas fotográficas en la enfermedad, la muerte y el duelo, Sans Soleil Ediciones, Vitoria-Gasteiz.
PAREJO, Nekane (2012), «La expresión de lo fotográfico en el cine», en ACLE, Daniel y HERRERO, Francisco Javier (coords.), Expresión, análisis y crítica de los discursos audiovisuales: cine, Sociedad Latina de Comunicación Social, Tenerife, pp. 64-79.
SONTAG, Susan (2006), Sobre la fotografía, Alfaguara, Ciudad de México.
TRANCHE, Rafael R. (coord.) (2006), De la foto al fotograma. Fotografía y cine documental: dos miradas sobre la realidad, Documenta Madrid y Ocho y medio, Madrid.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Álvaro Escriche López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.