Estampa malagueña con brillo andino: acerca del lienzo de Nuestra Señora de la Victoria en el Museo de Arte de Denver
DOI:
https://doi.org/10.24310/ba.46.2024.19080Palabras clave:
Historia del arte, Iconografía, Arte Hispanoamericano, Pintura, Nuestra Señora de la Victoria, Málaga, Luis NiñoResumen
En el Museo de Arte de Denver (Colorado, EE. UU.) se encuentra un lienzo anónimo cuzqueño o potosino que representa a Nuestra Señora de la Victoria, patrona de la ciudad de Málaga y de su diócesis. Su carácter excepcional y muchas particularidades llevan a preguntarse cómo, cuándo y por qué motivos pudo llegar dicha advocación hasta el virreinato del Perú. Las posibles respuestas a estas preguntas nos acercarán a conocer algunos intentos de fundación de la Orden de Frailes Mínimos en Lima hacia finales del seiscientos. También a proponer una entalladura de hacia 1688 como posible referente para esta obra, ejecutada, no obstante, en base a los gustos, formas y procedimientos técnicos al uso en su contexto.
Descargas
Métricas
Citas
ARZANS DE ORSÚA Y VELA, Bartolomé (1737), Historia de la Villa Imperial de Potosí, Manuscrito.
CAMACHO, Rosario (dir.) (2006), Guía Histórico-Artística de Málaga, Arguval Editorial, Málaga.
CAMACHO, Rosario (dir.) (2008), SPECULUM SINE MACULA. Santa María de la Victoria. Espejo histórico de la ciudad de Málaga, Real Hermandad de Santa María de la Victoria y Ayuntamiento de Málaga, Málaga.
CLAVIJO GARCÍA, Agustín (1984), La imagen de la Virgen de la Victoria y sus variaciones iconográficas. Carpeta de grabados e ilustraciones, Museo Diocesano de Arte Sacro, Málaga.
DENVER ART MUSEUM (s.f.a), «Virgin of the Victory of Málaga (Nuestra Señora de la Victoria de Málaga)». En: <https://www.denverartmuseum.org/en/edu/object/our-lady-victory-malaga> (fecha de consulta: 25-01-2024).
DENVER ART MUSEUM (s.f.b), «Virgin of the Victory of Málaga (Nuestra Señora de la Victoria de Málaga)». En: <https://www.denverartmuseum.org/en/object/1969.345> (fecha de consulta: 06-02-2024).
DETABASCOSOY (s.f.), «Virgen de la Victoria». En: <https://detabascosoy.com/virgen-de-la-victoria/> (fecha de consulta: 26-02-2024).
GISBERT, Teresa y DE MESA, José, «Luis Niño». En <https://dbe.rah.es/biografias/49032/luis-nino> (fecha de consulta: 04-02-2024).
GUTIÉRREZ CARRASQUILLA, Enrique, VILLANUEVA ROMERO, Eva, FERNÁNDEZ RUIZ, Eugenio, MARTÍN GARCÍA, Lourdes y SAMEÑO PUERTO, Marta (1997), «Memoria. Proyectos y Actuaciones. Virgen de la Victoria», PH. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, n.º 19, pp. 25-40.
JIMÉNEZ FRAILE, Ramón (2022), La Vitoria de Magallanes. El lado insólito de la primera vuelta al mundo, Universo de Letras, Sevilla.
QUERÉJAZU, Pedro y FERRER, Elisabeth (coms.) (1997), Potosí. Colonial Treasures and the Bolivian City of Silver, Americas Society Art Gallery, Nueva York.
QUERÉJAZU LEYTON, Pedro (1999), «Luis Niño, el famoso desconocido», Revista de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, n.º 3, pp. 7-16.
QUERÉJAZU LEYTON, Pedro (2011), «Las maneras de mirar y el uso de la ilusión de la realidad en la pintura barroca de la Audiencia de Charcas», en AA. VV., Barroco andino. Memoria del I encuentro internacional, Fundación Visión Cultural/Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, pp. 287-304.
RISHEL, Joseph J. y STRATTON-PRUITT, Suzanne (orgs.) (2006), The Arts in Latin America. 1492-1820, Philadelphia Museum of Art, Antiguo Colegio de San Ildefonso en Ciudad de México y Los Angeles County Museum of Art.
SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio (2021), Santa María de la Victoria. La construcción de la imagen icónica de la patrona de Málaga, Ayuntamiento de Málaga y Real Hermandad de Santa María de la Victoria, Málaga.
SCHENONE, Víctor (2008), Santa María: iconografía del arte colonial, Educa, Buenos Aires.
STRINGER, Keith John, GISBERT, Teresa y DUNCAN, Barbara (1986), Gloria in Excelsis: The Virgin and Angels in Viceregal Painting of Peru and Bolivia, Center for Inter-American Relations, Nueva York.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 José Ignacio Mayorga Chamorro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.