Com-poner metáforas arquitectónicas, huera pareidolia. Casa de la Música Húngara en Budapest

Autores/as

  • Carlos Tapia Martín Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla España

DOI:

https://doi.org/10.24310/ba.46.2024.18998

Palabras clave:

Casa de la Música de Hungría, Fujimoto Arquitectos, Pareidolia, Estatuto de la Arquitectura, Composición arquitectónica

Resumen

La apertura del edificio de la Casa de la Música Húngara (Sou Fujimoto Architects) no sólo dota a Budapest de una obra única, sino que proporciona al panorama arquitectónico actual una especulación especialmente fértil para diagnosticar el presente en términos tanto culturales como políticos. Este edificio se enfrenta a las claves de la modernidad que siguen vigentes, aunque se creían dejadas atrás, desafiando el llamado Estatuto de la Arquitectura. Exigiendo un mayor compromiso a quienes practican una hermenéutica banal, argumentaremos que una simple comparación formal es una prueba más de las carencias de la crítica arquitectónica, siendo inaceptable que esta obra quede por debajo de su mayor logro: volver a centrar con éxito las cláusulas de diseño actuales dentro de una dispersión e incertidumbre generalizadas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

DE BALZAC, Honoré (2021), Ilusiones perdidas, Ediciones AKAL, Madrid.

CADAVA, Emilio (2001), «“Lapsus Imaginis”: The Image in Ruins», October, n.º 96, pp. 35-60, <https://doi.org/10.2307/779116>.

CECILIA, F. M. and LEVENE, R. C. (2010), «Sou Fujimoto: 2003-2010: teoría e intuición, marco y experiencia», El Croquis editorial, Madrid.

FOCILLON, Henri (1983 [1943]), La vida de las formas y Elogio de la mano, Xarait, Madrid.

FUJIMOTO, So, ITO, T. and WORRALL, J. (2009), 2G 50 Sou Fujimoto International Architectural Review: Sou Fujimoto. G. Gili.

KRAUSS, Rosalind E. (1994), «The Grid, the /Cloud/, and the Detail», in MERTINS, Detlef (ed.), The presence of Mies, Princeton Architectural Press, Madison, pp. 133-148.

NANCY, Jean Luc (2003), El sentido del mundo, La Marca Editora, Buenos Aires.

NOVAK, Benjamin (2022), «A Music Museum Opens in the Heart of Hungary’s Culture Wars», The New York Times, February 2nd <https://www.nytimes.com/2022/02/02/arts/music/house-of-music budapest-hungary.html> (Retrieved on 30/06/2022).

PAVLOVA, Marina A. (2020), «Face pareidolia in schizophrenia», Schizophrenia Research, 218, pp. 138-145 <https://doi.org/10.1016/J.SCHRES.2020.01.019>.

ROLF, Rebecca, SOKOLOV, Alexander N., RATTAY, Tim W., FALLGATTER, Andreas J. and PAVLOVA, Marina A. (2020), «Face pareidolia in schizophrenia», Schizophrenia Research, n.º 218, pp. 138-145 <https://doi.org/10.1016/J.SCHRES.2020.01.019>.

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Tapia Martín, C. (2024). Com-poner metáforas arquitectónicas, huera pareidolia. Casa de la Música Húngara en Budapest. Boletín De Arte, (46), 37–50. https://doi.org/10.24310/ba.46.2024.18998

Número

Sección

Artículos