El Infinito y la Luz Oculta: análisis simbólico del cuadro de Anselm Kiefer En Sof (2020-22)

Autores/as

  • Antoni Gonzalo Carbó Universidad de Barcelona España

DOI:

https://doi.org/10.24310/ba.46.2024.18100

Palabras clave:

Anselm Kiefer, Pintura contemporánea, Color, Mística judía, Teosofía

Resumen

El presente artículo analiza una significativa obra pictórica de gran formato del reputado artista visual alemán Anselm Kiefer (1945, Donaueschingen) titulada En Sof (2020-22), creación relevante dentro de su dilatada trayectoria. El propósito del mismo es profundizar en el sentido simbólico de esta pintura que está llena de referencias explícitas a la mística judía. En Sof resume el interés que la Cábala judía ha suscitado en su obra desde su primer viaje a Jerusalén en 1983-84. Este significativo cuadro está cargado de resonancias teosóficas y teúrgicas manifiestas a la «luz del [Dios] Infinito» de la mística judía, cosmológicas –por medio de la referencia a los cuatro «mundos» o niveles dentro del mundo sefirótico–, así como a la escala espiritual, físicamente colocada en el cuadro, que representa el axis mundi, por medio de la cual el místico asciende, a través de la oración, al reino divino.

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Publicado

2024-12-20 — Actualizado el 2024-12-20

Cómo citar

Gonzalo Carbó, A. (2024). El Infinito y la Luz Oculta: análisis simbólico del cuadro de Anselm Kiefer En Sof (2020-22). Boletín De Arte, (46), 151–163. https://doi.org/10.24310/ba.46.2024.18100

Número

Sección

Artículos