Tres álbumes de grabados antiguos en la Biblioteca Nacional del Perú
DOI:
https://doi.org/10.24310/ba.44.2023.17871Palabras clave:
Grabado Antiguo, Álbumes, Bibliotecas, Cultura Visual, Arte Colonial, Perú, Thomas de LeuResumen
La Biblioteca Nacional del Perú alberga hoy en sus bóvedas tres valiosos álbumes de grabados antiguos que están todavía por catalogar a cabalidad. Los grabados de estos álbumes provienen de los Países Bajos, París, Roma, Colonia, y Augsburgo, y fueron producidos entre los siglos XVI y XVIII. Tomados en conjunto, estos álbumes ofrecen una vista panorámica de las distintas épocas y procedencias de los grabados que circularon por el Perú Colonial, contribuyendo así a la formación de la cultura visual del país. El propósito de este ensayo es difundir la riqueza de los materiales gráficos de los fondos antiguos de la Biblioteca Nacional del Perú. Entre los frutos de nuestros esfuerzos destacará el descubrimiento de las únicas impresiones conocidas de un par de grabados de Thomas de Leu (ca. 1555-ca. 1612), prominente impresor parisino de gran importancia para el arte colonial.
Descargas
Métricas
Citas
ESTABRIDIS, Ricardo (1989), «Un cuaderno de grabados de Halbeek y una serie de anacoretas del Cusco», Kantú: Revista de Arte, 6, agosto, pp. 37-38.
FRANKEN, D. (1881), L’oeuvre gravé des van de Passe, Frederick Muller/Rapilly, Amsterdam/París.
Hollstein’s Dutch and Flemish Etchings, Engravings, and Woodcuts 1450-1700, Sound and Vision Interactive, Rotterdam (1996), vol. XLIV.
MAUQUOY-HENDRICKX, Marie (1978), Les estampes des Wierix, Bibliothèque Royale Albert Ier, vol. I, Bruselas.
OJEDA, Almerindo (2019), «Impacto del editor parisino Thomas de Leu (1555-1612) sobre el arte colonial», en IX Encuentro Internacional sobre el Barroco: Naturaleza y Paisaje. Conferencia celebrada del 14 al 17 de noviembre del 2017 en Buenos Aires, Argentina. Fundación Unión Latina, La Paz, pp. 223-234.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Almerindo Ojeda Di Ninno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.