Materiales y ajuar italiano para el palacio del marqués de Santa Cruz en El Viso
DOI:
https://doi.org/10.24310/ba.44.2023.17870Palabras clave:
Felipe II, Mármoles, Pigmentos, Textiles, Mobiliario, Génova, NápolesResumen
El palacio que don Álvaro de Bazán construyó en la localidad de El Viso es uno de los edificios más sobresalientes de la arquitectura española de siglo XVI. Diferentes autores han tratado de esclarecer su origen, proceso constructivo y valor simbólico, prestando especial atención al programa visual pintado en sus muros. Documentos de archivo hasta ahora inéditos aportan datos sobre algunos materiales empleados en su edificación y sobre piezas del ajuar italiano que el marqués de Santa Cruz se trajo en su viaje de regreso a España en 1578.
Descargas
Métricas
Citas
BLÁZQUEZ MATEOS, Eduardo (1999), El Arte del Renacimiento en Ciudad Real, Diputación de Ciudad Real, Madrid.
BONET CORREA, Antonio (1975), «Le scale imperiali spagnole», en Galeazzo Alessi e l’architettura del Cinquecento, Sagep Editrice, Génova.
BONET CORREA, Antonio (1981), «La casa de campo o casa de placer en el siglo XVI en España», en A introduçao da arte da Renascença na Península Ibérica, EPARTUR, Coimbra, pp. 135-145.
BRUQUETAS GALÁN, Rocío (2002), Técnicas y materiales de la pintura española del Siglo de Oro, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid.
CHECA, Fernando (1983), Pintura y escultura del Renacimiento en España. 1450-1600, Cátedra, Madrid.
LÓPEZ TORRIJOS, Rosa (2000), «Garibay y los arquitectos del palacio del Viso», Goya, n.º 276, mayo-junio, 140-144.
LÓPEZ TORRIJOS, Rosa (2004/2002), «Arte e historia común en el Palacio del Viso», en BOCCARDO, Piero, COLOMER, José Luis y Di Fabio, Clario, España y Génova. Obras, artistas y coleccionistas, Fernando Villaverde Ediciones, S.L./Fundación Carolina, Madrid, pp. 129-138.
LÓPEZ TORRIJOS, Rosa (2007), «Sobre pintores italianos en España [Castello, Peroli y el falso Cesare Arbasia en el palacio del Viso]», en VV. AA. In Sapientia Libertas. Escritos en Homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, Museo Nacional del Prado/Fundación Focus-Abengoa, Madrid/Sevilla, pp. 198-202.
LÓPEZ TORRIJOS, Rosa (2009), Entre Génova y España. El palacio de don Álvaro de Bazán en El Viso, Ministerio de Defensa, Madrid.
MARÍAS, Fernando (1989), El largo siglo XVI. Los usos artísticos del Renacimiento español, Taurus, Madrid.
SERLIO, Sebastián (1977/1552), Tercero y Quarto Libro de Architectura, Albatros Ediciones, Valencia.
WILKINSON, Catherine (1975), «Il Bergamasco e il Palazzo a Viso del Marques», en Galeazzo Alessi e l’architettura del Cinquecento, Génova, pp. 625-630.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alfredo J. Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.