Precisiones sobre el pintor Pedro de Mata (1564/68-1619), discípulo de Alonso Sánchez Coello
DOI:
https://doi.org/10.24310/ba.44.2023.16274Palabras clave:
Alonso Sánchez Coello, Pedro de Mata, Aprendiz, Pintura toledana, Pintura extremeñaResumen
Hasta el presente trabajo no se había relacionado a Pedro de Mata, documentado como aprendiz de Alonso Sánchez Coello, con el homónimo pintor que trabaja en la provincia de Cáceres entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII. La muerte de Sánchez Coello le impidió acabar con él su período de formación, que tal vez siguió con el pintor toledano, asentado en Madrid, Hernando de Ávila. En cualquier caso, su documentada presencia en Toledo a comienzos del siglo XVII ratifica los inequívocos rasgos estilísticos que le emparentan con Correa de Vivar, Morales o Ávila. Su etapa más personal la desarrollará en la década de 1590 y antes de instalar su taller definitivamente en la ciudad de Plasencia en 1599, momento a partir del cual su producción será más desigual.
Descargas
Métricas
Citas
ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego (1954), Pintura del Renacimiento, t. XII, Col. Ars Hispaniae, Plus Ultra, Madrid.
ATERIDO FERNÁNDEZ, Ángel y ZOLLE BETEGÓN, Luis (1999), «Pintura y letras: Hernando de Ávila, su biblioteca y su herencia», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, XI, pp. 145-168.
BOORSCH, Suzanne y SPIKE, John (eds.) (1985), Italian masters of the sixteenth century, v. 28, Col. The Illustrated Bartsch, Abaris Books, Nueva York.
BOUZA, Fernando (ed.) (1998), Cartas de Felipe II a sus hijas, Akal, Madrid.
BREUER-HERMANN, Stephanie (1990), «Alonso Sánchez Coello. Vida y obra», en SERRERA, Juan Miguel (comisario), Alonso Sánchez Coello y el retrato en la Corte de Felipe II, Museo del Prado, Madrid, pp. 14-35.
BRUQUETAS GALÁN, Rocío (2014), «Pintar para la eternidad. Talleres toledanos a la llegada del Greco», en RUIZ GÓMEZ, Leticia (ed.), El Greco. Arte y oficio, El Greco 2014, Madrid, pp. 99-121.
CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín (1800), Diccionario Histórico de los más Ilustres Profesores de las Bellas Artes en España, Imprenta de la Viuda de Ibarra, Madrid, 6 v.
FERNÁNDEZ GARCÍA, Matías (1995), Parroquia madrileña de San Sebastián. Algunos personajes de su archivo, Caparrós Editores, Madrid.
FRANCO, Antonio (coord.) (1987), Retablo mayor de la iglesia de Santa Catalina de Monroy, Editora Regional de Extremadura, Badajoz.
GÓMEZ-MENOR FUENTES, José Carlos (1967-1968), «Documentos», Boletín de arte toledano, I, 3, pp. 141-160; y 4, pp. 189-200.
KUSCHE, María (2003), Retratos y retratadores. Alonso Sánchez Coello y sus competidores Sofonisba Anguissola, Jorge de la Rúa y Rolán Moys, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid.
LÓPEZ MARTÍN, Jesús Manuel (1993), Paisaje urbano de Plasencia en los siglos XV y XVI, Asamblea de Extremadura, Mérida.
MATEO GÓMEZ, Isabel (1982), «Algunas consideraciones sobre la introducción del Renacimiento italiano en la pintura toledana de la segunda mitad del siglo XVI», Archivo Español de Arte, LV, 217, pp. 9-18.
MATEO GÓMEZ, Isabel (2003), «Dos nuevos Morales y obras de epígonos del pintor: Benito Sánchez Galindo y el maestro de la Magdalena de Lille (Francia)», Archivo Español de Arte, LXXV, 303, pp. 301-310.
MATEO GÓMEZ, Isabel (2007), «Flandes, Portugal y Toledo en la obra de Luis de Morales: las Vírgenes gitanas del sombrero», Archivo Español de Arte, LXXX, 317, pp. 7-24.
MATEO GÓMEZ, Isabel y LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, Amelia (2003), Pintura toledana de la segunda mitad del siglo XVI, CSIC, Madrid.
MÉLIDA ALINARI, José Ramón (1924), Catálogo Monumental de España. Provincia de Cáceres (1914-1916), Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid, 3 v.
MÉNDEZ HERNÁN, Vicente (2004), El retablo en la diócesis de Plasencia. Siglos XVII-XVIII, Universidad de Extremadura, Cáceres.
MÉNDEZ HERNÁN, Vicente y RAMOS BERROCOSO, Juan Manuel (2019), «Se necesitan artistas para decorar la catedral nueva de Plasencia. Lucas Mitata (c.1525-1598) y la traza para el retablo de la Resurrección (c.1592)», Liño, 25, pp. 23-36.
NAVARRETE PRIETO, Benito (1998), La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid.
NIETO SÁNCHEZ, José Antolín y ZOFÍO LLORENTE, Juan Carlos (2015), «Los gremios de Madrid durante la Edad Moderna: una revisión», Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 34, pp. 47-61.
PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel (1983), El retablo sevillano del Renacimiento: análisis y evolución (1560-1629), Diputación Provincial, Sevilla.
PÉREZ PASTOR, Cristóbal (1914), Noticias y documentos relativos a la historia y literatura españolas, t. II, Col. Memorias de la Real Academia Española, t. XI, Sucesores de Hernando, Impresores y Libreros de la Real Academia Española, Madrid.
PULIDO Y PULIDO, Tomás (1980), Datos para la Historia Artística Cacereña (Repertorio de artistas), Diputación Provincial, Cáceres.
ROMERO DORADO, Antonio (2018), «La emperatriz Isabel de Portugal con el príncipe Felipe en brazos (1529): en busca de un retrato perdido de Antonio de Holanda», Ars Bilduma, 8, pp. 41-61.
RUIZ-AYÚCAR, María Jesús (1998), Vasco de la Zarca y su escuela. Documentos, Diputación Provincial, Ávila.
SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier (1923), Fuentes Literarias para la Historia del Arte Español, v. 1, Siglo XVI, Junta para la Ampliación de Estudios, Madrid.
SOLÍS RODRÍGUEZ, Carmelo (1999), Luis de Morales, Fundación Caja Badajoz, Badajoz.
STRATTON, Suzanne (1989), La Inmaculada Concepción en el arte español, Fundación Universitaria Española, Madrid.
SUÁREZ QUEVEDO, Diego (1991), «Prestigio de la obra de El Greco en colecciones toledanas del siglo XVII. Reflexiones sobre inventarios y tasaciones de pinturas», BSAA, LVII, pp. 371-386.
TENA FERNÁNDEZ, Juan (1988), Trujillo histórico y monumental, 1.ª ed. de 1968, Religiosas Hijas de la Virgen de los Dolores, Trujillo.
TERRÓN REYNOLS, María Teresa (2000), Patrimonio pictórico de Extremadura. Siglos XVII y XVIII, Universidad de Extremadura, Salamanca.
TORRES PÉREZ, José María (1985), «El manierismo en la pintura cacereña de la segunda mitad del siglo XVI y primer tercio del XVII», Academia, 61, pp. 233-258.
VILLACAMPA, Carlos G. (1942), La Virgen de la Hispanidad o Santa María de Guadalupe en América, Editorial San Antonio, Sevilla.
ZERNER, Henri (1969), The School of Fontainebleau. Etchings and Engravings, Thames and Hudson, Londres.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Vicente Méndez Hernán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.