De Harper’s Bazaar a Formentor. Arquitectura, fotografía y moda en los años treinta
DOI:
https://doi.org/10.24310/ba.44.2023.16197Palabras clave:
Reynaldo Luza, Jean Moral, Hotel Formentor, Movimiento Moderno, Nueva Visión, Moda, Arquitectura y paisajeResumen
El artículo aborda el microcosmos de internacionalismo y vanguardia localizado en Formentor (Mallorca) a principios de los años treinta. Partiendo del hotel Formentor como punto de encuentro se articulan tres ejes que dialogan entre si: arquitectura, fotografía y moda. Procedente de París y vinculado a la revista Harper’s Bazaar, Reynaldo Luza construyó una casa influenciada por el Movimiento Moderno y que fotografió Jean Moral, vinculado a la Nueva Visión. Al tiempo que modistos como Jean Patou vistieron a una generación de mujeres ávidas de modernidad y renovación adaptadas a nuevas prácticas sociales y deportivas. Un periodo que felicidad que pensaban sería eterno y que se vio interrumpido por las crisis económicas y políticas.
Descargas
Métricas
Citas
ÁBALOS, Iñaki (2000), La buena vida. Visita guiada a las casas de la modernidad, Gustavo Gili, Barcelona.
ALCOVER GONZÁLEZ, Rafael (1992), Adán Diehl i Formentor, Comissió de les Illes Balears per a la Commemoració del Vè Centenari del Descobriment d’Amèrica, Palma de Mallorca.
BAUZÁ GUAÑABENS, Juan (1931), «La Bougeotte y los pijamas Formentor», La Almudaina, 16 de septiembre, p. 1.
BESSON, Sylvain (2017), «Jean Moral & Harper’s Bazaar», en Le chic français. Images de femmes 1900-1950, dosier de prensa de la exposición, Palais Lumière Evian. En: <https://www.moveonmag.com/attachment/921513/>.
BORGES, Jorge Luis (1926), «Deseo», El Día, 21 de noviembre.
BOUQUERET, Christian (1999), Jean Moral. L’oeil capteur, Marval, París.
CASAS, Francisco (1934), «Viviendas urbanas y campestres», Brisas, n.º 7, octubre, pp. 41-42.
COMBALÍA, Victoria (2004), «Descubrir a Jean Moral», en Jean Moral 1906-1999. Una retrospectiva, catálogo de la exposición, Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, Comunidad de Madrid-Consejería de Cultura y Deportes, Madrid, pp. 9-13.
EVANS, Caroline (2016), «As Manequins Americanas de Jean Patou: Os primeiros desfiles de moda e o Moderninsmo», Niva, vol. 2, n.º 1, pp. 16-40. En: <https://periodicos.ufjf.br/index.php/nava/article/view/32490>.
FLANNER, Janet (2005), París era ayer (1925-1939), Alba, Barcelona.
GARCÍA MONTERO PROTZEL, Carlos (2011), «Reynaldo Luza, una retrospectiva», en Luza 1893-1978, catálogo de la exposición, Galería Germán Krüger Espantoso, Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Lima, pp. 19-33.
GONZÁLEZ FLORES, Laura (2010), «Técnica y imagen. La fotografía de arquitectura como concepto», ArtCultura, Uberlândia n.º 21, vol. 12, diciembre, pp. 91-109.
LE CORBUSIER (1937), Des canons, des munitions? Merci! Des logis… S.V.P., Éditions de l’architecture d’aujourd’hui, Boulogne.
LE CORBUSIER (1981), Carnets, vol. 1, Electa, Milán.
LE CORBUSIER (2013), Correspondance. Lettres à la famille 1926-1946, Fondation Le Corbusier, París.
LEFEBVRE, Michel (2008), Kessel-Moral. Dos reporteros en la Guerra Civil española, Rústica, Barcelona.
LLADÓ POL, Francisca (2004), L’Hotel Formentor d’Adán Diehl. Arquitectura, cultura i paisatge a l’entorn llatinomaricà dels anys trenta a Mallorca, ARCA n.º 16, Palma.
LUZA, Reynaldo (1934), «El arte de la moda», Brisas n.º 9, diciembre.
LUZA, Reynaldo (2015), Reynaldo Luza. Memorias e ilustraciones, Grupo editorial Cosas, Lima.
MOHOLY-NAGY, László (1936), «Del pigmento a la luz», en FONTCUBERTA, Joan (ed.) (2007), Estética fotográfica. Una selección de textos, Gustavo Gili, Barcelona, pp. 185-197.
POPOLICIO, María Elena (1954), «Introducción», en AA.VV, Homenaje a Adán Diehl. Fomento del Turismo, Palma de Mallorca, pp. 16-17.
RAMÍREZ, Juan Antonio (1987), «El transatlántico y la estética de la máquina en la arquitectura contemporánea», en El barco como metáfora visual y vehículo de transmisión de formas, Actas del Simposio Nacional de Historia del Arte, Dirección General de Bellas Artes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Málaga, pp. 15-45.
RIERA, Carme (2009), Formentor, la utopía posible, Grupo Barceló, Palma.
RUIZ DE LA PRADA, Silvia (2019), «Pantalón palazzo: historia de amor entre unos pantalones y el Hotel Formentor», Harper’s Bazaar, 18 de agosto. En: https://www.harpersbazaar.com/es/moda/tendencias/a28410286/pantalon-palazzo-hotel-formentor-historia-jean-patou.
SAGARRA, Josep Maria de (1931), «Meditación de Formentor», Pollensa, n.º 43, 15 de abril, p. 4.
SEGUÍ AZNAR, Miguel (1990), Arquitectura contemporánea en Mallorca (1900-1947), Universitat de les Illes Balears-Col.legi Oficial d’Arquitectes de les Balears, Palma de Mallorca.
SOUGEZ, Marie-Loup (2017), «Fotografía europea y vanguardias en el período de entreguerras», en HERNÁNDEZ LATAS, José Antonio (ed.), I Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía.1838-1939: Un siglo de Fotografía, Instituto Fernando el Católico, Zaragoza, pp. 487-497.
SIN AUTOR (1927), «Acotaciones. Adán Diehl», El Día, 25 de noviembre, p. 1.
SIN AUTOR (1933), «The Villa Clings to the Clifs of Formentor», Harper’s Bazaar, n.º 67, julio, 21-23.
SIN AUTOR (1934 a), «Formentor», Brisas n.º 3, junio, pp. 12-16.
SIN AUTOR (1934 b), «Varios momentos de la visita del Príncipe de Gales a Formentor», Brisas n.º 6, septiembre.
SIN AUTOR (1935a), «La residencia de un artista peruano en Mallorca», CADELP. Magazine ilustrado. Ciudades, caminos, jardines, hogares y cuentos, enero-marzo.
SIN AUTOR (1935b), «Cuatro casas del arquitecto Francisco Casas (Palma de Mallorca)», Viviendas. Revista del Hogar, n.º 34, año IV, pp. 6-15.
SOCIEDAD FIDUCIARIA ESPAÑOLA S.A. (1935), Formentor S.A, Fons Estelrich. Secció manuscrits, carpeta Formentor, Biblioteca de Catalunya.
WEILL, Alain (2000), «Prefacio», en La Moda Parisina. La Gazette du Bon Ton. 1912-1925, Bibliothèque de l’Image, París.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Francisca Lladó Pol
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.