Francisco Gómez de Valencia, un pintor del siglo XVII entre Granada y México
DOI:
https://doi.org/10.24310/ba.44.2023.16195Palabras clave:
Familia Gómez de Valencia, Talleres, Pintura, Nueva España, Tribunal del Santo Oficio, Siglo XVIIResumen
El taller de pintura de la familia Gómez de Valencia fue uno de los más activos de la ciudad de Granada durante la segunda mitad del siglo XVII; la documentación de la época y las obras conservadas así lo acreditan. En este artículo reconstruimos la relevancia de dicho taller centrándonos en la figura de Francisco, quien marchó a México buscando reconocimiento y prestigio en su arte. De su azarosa vida aportamos nuevos datos con base en fuentes documentales inéditas y estudiamos un lienzo desconocido que permite incrementar el catálogo de su obra.
Descargas
Métricas
Citas
CALVO CASTELLÓN, Antonio (2007), «La pintura seiscentista granadina: génesis, rasgos y protagonistas de una experiencia estética singular», en HENARES CUÉLLAR, Ignacio y LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coords.), Antigüedad y excelencias, Junta de Andalucía, Granada, pp. 64-93.
CALVO CASTELLÓN, Antonio (2014), «La pugna por la sucesión de Alonso Cano. Bocanegra y Sevilla en la Catedral de Granada. Historia y circunstancias de una rivalidad», en CRUZ CABRERA, José P. (coord.), Arte y cultura en la Granada renacentista y barroca. La construcción de una imagen clasicista, Universidad, Granada, pp. 337-359.
CASTAÑEDA BECERRA, Ana M. (1989), «Aportaciones documentales en torno a un pintor seiscentista granadino: Felipe Gómez de Valencia», Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, n.º 20, Granada, pp.179-187.
CEÁN BERMÚDEZ, Juan A. (1800/1965), Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, Madrid.
CUADRIELLO, Jaime (2022), España/Nueva España. El arte de la pintura en cuatro tiempos, Abada Editores-Museo Nacional del Prado, Madrid.
GALLEGO Y BURÍN, Antonio (1938-46/1996), Granada. Guía artística e histórica de la ciudad, Editorial Comares, Granada.
GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta (2008), «Antonio del Castillo en el contexto del dibujo andaluz del siglo XVII», en NAVARRETE PRIETO, Benito y GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta, Antonio del Castillo (1616-1668). Dibujos, Fundación Marcelino Botín, Santander, pp. 109-170.
GÓMEZ-MORENO, Manuel (1889/1994), Guía de Granada, Universidad, Granada.
GUTIÉRREZ HACES, Juana (2002), «¿La pintura novohispana como una koine pictórica americana? Avances de una investigación en ciernes», Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, n.º 80, Ciudad de México, pp. 47-99.
KATZEW, Ilona (ed.), (2017), Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici, Ciudad de México, Los Angeles County Museum of Art y Fomento Cultural Banamex.
LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (2011), «Los caminos del barroco. Razones para una exposición», en Caminos del barroco entre Andalucía y Nueva España, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Ciudad de México, pp. 10-25.
MC DONALD, Mark P. (2013), El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid.
MUES ORTS, Paula (2008). La libertad del pincel. Los discursos sobre la nobleza de la pintura en Nueva España, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
NAVARRETE PRIETO, Benito (2007), «Integración de la pintura barroca granadina en el contexto cultural europeo», en HENARES CUÉLLAR, Ignacio y LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coords.), Antigüedad y excelencias, Junta de Andalucía, Granada, pp. 94-117.
PÉREZ SANCHEZ, Alfonso E. (1986), Historia del dibujo en España. De la Edad Media a Goya, Cátedra, Madrid.
PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. (2002), «Miscelánea de dibujos granadinos», en Symposium internacional Alonso Cano y su época, Junta de Andalucía, Granada, pp. 395-422.
Pinturas coloniales mexicanas. Recuperadas con la colaboración de las autoridades norteamericanas de San Francisco y Los Ángeles (1951), Palacio de Bellas Artes, septiembre-noviembre, s/p.
PRADOS MEGÍAS, Raquel (1999), «Un lienzo inédito de Francisco Gómez de Valencia», Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, n. º 30, Granada, pp. 303-310.
RÉAU, Louis (1996), Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento, T. I, vol. 2, Ediciones del Serbal, Barcelona.
STOICHITA, Víctor I. (1996), El ojo místico. Pintura y visión religiosa en el Siglo de Oro Español, Alianza Editorial, Madrid.
TENORIO VERA, Ricardo (dir.) (2021), Inéditos. Fondos recuperados y desconocidos del Museo de Bellas Artes de Granada, Junta de Andalucía, Granada.
TOUSSAINT, Manuel (1965/1990), Pintura colonial en México, UNAM, Ciudad de México.
VELÁZQUEZ CHÁVEZ, Agustín (1939), Tres siglos de pintura colonial mexicana, Editorial Polis, Ciudad de México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gloria Espinosa Spínola, María Teresa Suárez Molina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.