Picasso precedente del giro curatorial: las exposiciones retrospectivas de París y Zurich (1932) como propuestas previas a la figura del curador como creador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/ba.45.2024.15983

Palabras clave:

Curador, Giro curatorial, Museos, Exposiciones, Picasso

Resumen

Las próximas páginas parten de las primeras exposiciones curadas por artistas de forma autónoma e independiente a mediados del siglo XIX, para llegar al surgimiento de la figura del curador como creador datada en la década de los sesenta. Entre ambos acontecimientos se encuentran las exposiciones retrospectivas de Picasso –celebradas en las Galeries Georges Petit y en la Kunsthaus Zürich en 1932– que suponen aquí el punto de tensión angular. Las retrospectivas de París y Zúrich son un ejemplo representativo del artista como curador y de su correspondencia con el surgimiento posterior del curador como creador, por lo que pueden considerarse uno de los precedentes artísticos del giro curatorial de la segunda mitad del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Bárbara Bayarri Viñas, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctoranda del Doctorado Picasso y miembro del Personal Docente e Investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Investigación en Arte y Diseño (EINA), Máster en Gestión Cultural (UOC) y Graduada en Filosofía (UAB). Su tesis doctoral, en proceso, lleva por título: La generación de conocimiento en los museos de arte: Las Meninas de Picasso como dispositivo para la emergencia de nuevas prácticas y discursos, y se centra en las prácticas y discursos museales contemporáneos y en cómo a partir de ellos se genera y transfiere el conocimiento en los museos.

Citas

ALTSHULER, Bruce (1994), The Avant-Garde in Exhibition: New Art in the 20th Century, Harry N. Abrams, Nueva York.

ALTSHULER, Bruce (2013), Biennials and Beyond Exhibitions That Made Art History: 1962-2002, Phaidon, Londres.

BLANCHE, Jacques-Emile (1932), «Rétrospective Picasso», L’art vivant, n.º 162, pp. 333-334.

BRASSAÏ (1999), Conversations avec Picasso, Transcripción de Jane Marie Todd, en Conversations with Picasso, Chicago y Londres.

BEZZOLA, Tobia (2010), «Picasso’s retrospective at the Galleries George Petit», en Picasso his first Museum Exhibition 1932, Prestel, Kunsthaus Zürich, pp. 12-25.

FILIPOVIC, Elena (ed.) (2017), The Artist as Curator: An Anthology, Verlag der Buchhandlung Walther Konig, Colonia.

FITZGERLAD, Michael (1995), Making Modernism: Picasso and the Creation of the Market for Twentieth-Century Art, Nueva York.

FRAQUELLI, Simonetta (2010), «Picasso’s retrospective at the Galleries George Petit», en Picasso his first Museum Exhibition 1932, Prestel, Kunsthaus Zürich, pp. 76-131.

GREEN, Geelhaar (2010), «Picasso’s retrospective at the Galleries George Petit», en Picasso his first Museum Exhibition 1932, Prestel, Kunsthaus Zürich, pp. 26-75. Publicado en Picasso. Wegbereiter and Förderer seines Aufstiegs 1899-1939, Zürich, 1993, pp. 179-202.

GREEN, Alison (2018), When Artist Curate, Contemporary Art and the Exhibition as Medium, Reaktion Books, Londres.

EL LISSITZKY (1999), Beyond the abstract cabinet, Yale University Press, New Haven.

PEIST, Nuria (2012), El Éxito en el Arte Moderno, Trayectorias artísticas y Proceso de Reconocimiento, Abada Editores, Madrid.

RICHARDSON, John (1995), Picasso. Una biografía. Volumen I: 1881-1906, Alianza Editorial, Madrid.

SCOLARI BARR, Margaret (1987), «Alfred H. Barr Jr and the Museum of Modern Art: A Biographical Chronicle of the Years 1930-1944», The New Criterion, n.º especial, edición US.

TÉRIADE (1932), «Entrevista a Picasso», en L’Intransigeant, reproducida en Verve, 1948, Éditions de la Revue, París, pp. 19-20.

ULRICH-OBRIST, Hans (2009), A Brief History of Curating, JRP Ringier, Zürich.

VRANCKEN, Charles (1932), Exposition Picasso, Galeries George Petit, París.

Descargas

Publicado

2024-10-04

Cómo citar

Bayarri Viñas, B. (2024). Picasso precedente del giro curatorial: las exposiciones retrospectivas de París y Zurich (1932) como propuestas previas a la figura del curador como creador. Boletín De Arte, (45), 101–110. https://doi.org/10.24310/ba.45.2024.15983

Número

Sección

Artículos