Picasso precedente del giro curatorial: las exposiciones retrospectivas de París y Zurich (1932) como propuestas previas a la figura del curador como creador
DOI:
https://doi.org/10.24310/ba.45.2024.15983Palabras clave:
Curador, Giro curatorial, Museos, Exposiciones, PicassoResumen
Las próximas páginas parten de las primeras exposiciones curadas por artistas de forma autónoma e independiente a mediados del siglo XIX, para llegar al surgimiento de la figura del curador como creador datada en la década de los sesenta. Entre ambos acontecimientos se encuentran las exposiciones retrospectivas de Picasso –celebradas en las Galeries Georges Petit y en la Kunsthaus Zürich en 1932– que suponen aquí el punto de tensión angular. Las retrospectivas de París y Zúrich son un ejemplo representativo del artista como curador y de su correspondencia con el surgimiento posterior del curador como creador, por lo que pueden considerarse uno de los precedentes artísticos del giro curatorial de la segunda mitad del siglo XX.
Descargas
Métricas
Citas
ALTSHULER, Bruce (1994), The Avant-Garde in Exhibition: New Art in the 20th Century, Harry N. Abrams, Nueva York.
ALTSHULER, Bruce (2013), Biennials and Beyond Exhibitions That Made Art History: 1962-2002, Phaidon, Londres.
BLANCHE, Jacques-Emile (1932), «Rétrospective Picasso», L’art vivant, n.º 162, pp. 333-334.
BRASSAÏ (1999), Conversations avec Picasso, Transcripción de Jane Marie Todd, en Conversations with Picasso, Chicago y Londres.
BEZZOLA, Tobia (2010), «Picasso’s retrospective at the Galleries George Petit», en Picasso his first Museum Exhibition 1932, Prestel, Kunsthaus Zürich, pp. 12-25.
FILIPOVIC, Elena (ed.) (2017), The Artist as Curator: An Anthology, Verlag der Buchhandlung Walther Konig, Colonia.
FITZGERLAD, Michael (1995), Making Modernism: Picasso and the Creation of the Market for Twentieth-Century Art, Nueva York.
FRAQUELLI, Simonetta (2010), «Picasso’s retrospective at the Galleries George Petit», en Picasso his first Museum Exhibition 1932, Prestel, Kunsthaus Zürich, pp. 76-131.
GREEN, Geelhaar (2010), «Picasso’s retrospective at the Galleries George Petit», en Picasso his first Museum Exhibition 1932, Prestel, Kunsthaus Zürich, pp. 26-75. Publicado en Picasso. Wegbereiter and Förderer seines Aufstiegs 1899-1939, Zürich, 1993, pp. 179-202.
GREEN, Alison (2018), When Artist Curate, Contemporary Art and the Exhibition as Medium, Reaktion Books, Londres.
EL LISSITZKY (1999), Beyond the abstract cabinet, Yale University Press, New Haven.
PEIST, Nuria (2012), El Éxito en el Arte Moderno, Trayectorias artísticas y Proceso de Reconocimiento, Abada Editores, Madrid.
RICHARDSON, John (1995), Picasso. Una biografía. Volumen I: 1881-1906, Alianza Editorial, Madrid.
SCOLARI BARR, Margaret (1987), «Alfred H. Barr Jr and the Museum of Modern Art: A Biographical Chronicle of the Years 1930-1944», The New Criterion, n.º especial, edición US.
TÉRIADE (1932), «Entrevista a Picasso», en L’Intransigeant, reproducida en Verve, 1948, Éditions de la Revue, París, pp. 19-20.
ULRICH-OBRIST, Hans (2009), A Brief History of Curating, JRP Ringier, Zürich.
VRANCKEN, Charles (1932), Exposition Picasso, Galeries George Petit, París.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Barbara Bayarri Viñas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.