Pablo Picasso, en la deriva del comunismo español: crónica de una historia marginal en la lucha contra el franquismo
DOI:
https://doi.org/10.24310/ba.45.2024.15978Palabras clave:
Pablo Picasso, Partido Comunista de España (PCE), Exilio republicano español, Ayuda humanitaria, Activismo culturalResumen
El análisis del compromiso político de Pablo Picasso con la causa republicana tras el estallido de la Guerra Civil ha generado una sucinta bibliografía que permite ampliar las vías desde las que se viene trabajando su figura. Sin embargo, al tratarse de una línea de investigación reciente, y debido a la dificultad para contrastar múltiples de los testimonios conservados fruto de la dispersión de fuentes primarias, persiste aún hoy un fuerte desconocimiento sobre el activismo del malagueño tras la Segunda Guerra Mundial; en especial, desde el traslado definitivo de su residencia de París a la Costa Azul francesa. Con ánimo de demostrar la sólida y orgánica relación que el artista mantuvo con la lucha antifranquista y por la democracia en España, esta investigación recupera, de forma aproximativa, una cala fundamental en su biografía política: la memoria compartida entre Picasso y el Partido Comunista de España en el exilio.
Descargas
Métricas
Citas
(1944a), «Actividades. Grupo de compañeros que constituyeron la UIE», Boletín de la Unión de Intelectuales Españoles, n.º 1, diciembre, p. 6.
(1944b), «Editorial», Boletín de la Unión de Intelectuales Españoles n.º 1, diciembre, p. 4.
(1944), «Picasso a apporté son adhésion au Parti de la Renaissance française», L’Humanité, 5 de octubre, p. 1.
AZCÁRATE, Manuel (1994), Derrotas y esperanzas. La República, la Guerra Civil y la Resistencia. Memorias, Tusquets Editores, Barcelona.
BASILIO, Miriam M. (2013), Visual propaganda, exhibitions, and the Spanish Civil War, Ashgate, United Kingdom, Ashgate.
BERGE-ARIAS, Madeleine (2018), «Picasso-Arias, une amitié qui fait naître un musée», en DOPFER, Anne y LINDSKOG, Johanne (dirs.), Picasso. Les années Vallauris, Réunion des musées nationaux, París, pp. 94-98.
CABAÑAS BRAVO, Miguel (2008), «Picasso y su ayuda a los artistas españoles de los campos de concentración franceses», en JULIÁ, Santos (dir.), La Guerra Civil Española 1936-1939 (Actas del Congreso Internacional, Madrid, noviembre 2006), Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, pp. 1-34.
DEERY, Philip (2014), Red Apple: Communism and McCarthyism in Cold War New York, Fordham University Press, Nueva York.
DREYFUS-ARMAND, Geneviève (2000), El exilio de los republicanos españoles en Francia: de la guerra civil a la muerte de Franco, Editorial Crítica, Barcelona.
GUILLÉN, Mercedes (1973), Picasso, Alfaguara, Madrid.
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Fernando (2015), Los años de plomo. La reconstrucción del PCE bajo el primer franquismo (1939-1953), Crítica, Barcelona.
HEROLD-MARME, Amanda (2017), L’identité artistique à l’épreuve : les artistes espagnols à Paris et l’engagement à partir de la Guerre civile (1936-1956), Institut d’études politiques, École doctorale de Sciences Po, París.
LOISEAU, Claire (2018), «Picasso-Vallauris : l’histoire d’une rencontre», en DOPFER, Anne y LINDSKOG, Johanne (dirs.), Picasso. Les années Vallauris, Réunion des musées nationaux, París, pp. 17-28.
MERCIER, Geraldine, (2018), «Picasso au cœur du réseau d’aides aux républicains», en BOUVARD, Emile y MERCIER, Geraldine (eds.), Guernica, Gallimard, Musée Picasso-Paris, París, pp. 223-228.
NIETO BLANCO, Felipe (2007), Jorge Semprún: militancia y oposición en el franquismo, tesis doctoral de la UNED, Departamento de Historia Contemporánea.
OROZCO, Miguel (2016), Picasso litógrafo y militante, Fundación Picasso-Museo Casa Natal, Málaga.
ROLLIN, Jean (1962), «À la galerie Epona. Estampa Popular», L’Humanité, 7 de diciembre.
SANZ, Víctor (¿1944?), ¿Qué es la Unión Nacional?, Movimiento Libertario Español en Francia, Comité Departamental del Alto Garona, Toulouse, p. 5.
UTLEY, Gertje R. (2000), Picasso. The communist years, Yale University Press, New Heaven y Londres.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Beatriz Martínez López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.