El abastecimiento de agua en la plaza de San Francisco de Sevilla entre los siglos XIII y XVI. Funcionalidad medieval y escenografía renacentista

Autores/as

  • Fernando Díaz-Moreno Universidad de Sevilla España

DOI:

https://doi.org/10.24310/ba.44.2023.15967

Palabras clave:

Arquitectura, Urbanismo, Renacimiento, Diego de Riaño, Fuente, Ingeniería hidráulica

Resumen

Gracias a la documentación inédita localizada en el Archivo de la Provincia Bética OFM ha sido posible reconstruir la evolución de la instalación de abastecimiento de agua y saneamiento de la plaza de San Francisco desde la conquista de Sevilla hasta el siglo XVI. Entre los documentos destacan los dibujos del proyecto de instalación de la fuente del año 1545, primera representación planimétrica que conservamos de la plaza. El análisis de este elemento urbano, tanto en sus aspectos funcionales como formales, desvela la incorporación de intereses ornamentales e intenciones escenográficas, confirmando la presencia del pensamiento moderno y con ello de nuevas formas de entender el espacio urbano. Los indicios que se desprenden de su estudio parecen acercar la propuesta a la órbita de Diego de Riaño, relacionándola con el proyecto de la fuente para la plaza que acompañaba sus trazas del nuevo Cabildo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALBARDONEDO FREIRE, Antonio José (2002), El Urbanismo de Sevilla Durante El Reinado de Felipe II, Guadalquivir, Sevilla.

COLLANTES DE TERÁN SÁNCHEZ, Antonio (1974), «Los Mercados de Abasto en Sevilla: permanencias y transformaciones (siglos XV y XVI)», Historia. Instituciones. Documentos, n.º 18, pp. 57-70.

FERNÁNDEZ CHAVES, Manuel Francisco (2011), Los Caños de Carmona y el abastecimiento de agua en la Sevilla Moderna, Emasesa Metropolitana, Sevilla.

GONZÁLEZ MORENO, Joaquín (1997), De Cárcel Real a sede de Caja San Fernando, Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, Sevilla.

GRANERO MARTÍN, Francisco (2003), Agua y territorio: arquitectura y paisaje, Universidad de Sevilla, Secretariado de publicaciones, Sevilla.

MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Luis Rafael (2012), El Ayuntamiento de Sevilla, ICAS, Sevilla.

MORALES, Alfredo J. (1981), La obra renacentista del Ayuntamiento de Sevilla, Servicio de Publicaciones del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla.

PERAZA, Luis de (1535), Historia de la ciudad de Sevilla editado por S. Pérez González (1997), Ayuntamiento de Sevilla, Área de Cultura, Sevilla.

ROMERO MEDINA, Raúl y ROMERO BEJARANO, Manuel (2018), «Diego de Riaño y la obra de la Parroquia de Santiago de Utrera. Notas sobre la influencia portuguesa en la arquitectura bajoandaluza del último gótico», Materia: Revista Internacional D’Art, n.º 13, pp. 23-34.

Descargas

Publicado

2023-11-28

Cómo citar

Díaz-Moreno, F. (2023). El abastecimiento de agua en la plaza de San Francisco de Sevilla entre los siglos XIII y XVI. Funcionalidad medieval y escenografía renacentista. Boletín De Arte, (44), 87–100. https://doi.org/10.24310/ba.44.2023.15967

Número

Sección

Artículos