El genio y el clasicismo. Picasso como dibujante, según María Zambrano

Autores/as

  • Antonio Castilla Cerezo Universitat de Barcelona España

DOI:

https://doi.org/10.24310/ba.45.2024.15937

Palabras clave:

Arte europeo, Arte moderno, Artes plásticas, Artes visuales, Bellas artes, Dibujo, Teoría del arte

Resumen

Este artículo se propone revisar ciertos pasajes de la obra de María Zambrano (y, en particular, el escrito titulado «Amor y muerte en los dibujos de Picasso») para señalar a partir de ellos los contrastes que parece legítimo establecer entre el arte de Picasso y el de otros creadores (a saber: Giorgio de Chirico, Leonardo da Vinci y José Gutiérrez Solana), contribuyendo así a ubicar con mayor precisión la aportación picassiana al arte moderno. Con este propósito se atenderá ante todo a la reflexión de esta autora sobre determinados dibujos de Picasso, en los que aquella creyó encontrar el feliz desenlace de la trayectoria pictórica de este artista, así como una inversión de algunas ideas generalmente admitidas por relación a los conceptos de «amor», «muerte», «clasicismo» y «genio».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BARASCH, Moshe (2012), Teorías del arte. De Platón a Winckelmann, Alianza Editorial, Madrid.

BRETON, André (2001), Manifiestos del surrealismo, Argonauta, Buenos Aires.

CHACÓN FUENTES, Pedro (2019), «Anejo a Algunos lugares de la pintura», en DA VINCI, Leonardo (2013), Tratado de pintura, Alianza Editorial, Madrid.

FREUD, Sigmund (1996), «Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci», Obras completas, tomo II, Biblioteca Nueva, Madrid, pp. 1577-1619.

GÓMEZ BLESA, Mercedes (2018), «Anejo a Claros del bosque», en ZAMBRANO, María, Obras Completas IV, tomo 1, Galaxia Gutenberg, Barcelona, pp. 585-688.

HEGEL, George Wilhelm Friedrich (1989), Lecciones de estética, volumen I, Edicions 62, Barcelona.

MORENO SANZ, Jesús (2011), «Anejo a El hombre y lo divino», en ZAMBRANO, María, Obras Completas IV, tomo 2, Galaxia Gutenberg, Barcelona, pp. 1173-1268.

ZAMBRANO, María (2011), «La última aparición de lo sagrado: la nada», Obras Completas III, Galaxia Gutenberg, Barcelona, pp. 208-218.

ZAMBRANO, María (2019), «La destrucción de las formas», «España y su pintura» y «Amor y muerte en los dibujos de Picasso», Obras Completas IV, tomo 2, Galaxia Gutenberg, Barcelona, pp. 176-187, 201-215 y 252-260.

Descargas

Publicado

2024-10-04

Cómo citar

Castilla Cerezo, A. (2024). El genio y el clasicismo. Picasso como dibujante, según María Zambrano. Boletín De Arte, (45), 79–87. https://doi.org/10.24310/ba.45.2024.15937

Número

Sección

Artículos