El genio y el clasicismo. Picasso como dibujante, según María Zambrano
DOI:
https://doi.org/10.24310/ba.45.2024.15937Palabras clave:
Arte europeo, Arte moderno, Artes plásticas, Artes visuales, Bellas artes, Dibujo, Teoría del arteResumen
Este artículo se propone revisar ciertos pasajes de la obra de María Zambrano (y, en particular, el escrito titulado «Amor y muerte en los dibujos de Picasso») para señalar a partir de ellos los contrastes que parece legítimo establecer entre el arte de Picasso y el de otros creadores (a saber: Giorgio de Chirico, Leonardo da Vinci y José Gutiérrez Solana), contribuyendo así a ubicar con mayor precisión la aportación picassiana al arte moderno. Con este propósito se atenderá ante todo a la reflexión de esta autora sobre determinados dibujos de Picasso, en los que aquella creyó encontrar el feliz desenlace de la trayectoria pictórica de este artista, así como una inversión de algunas ideas generalmente admitidas por relación a los conceptos de «amor», «muerte», «clasicismo» y «genio».
Descargas
Métricas
Citas
BARASCH, Moshe (2012), Teorías del arte. De Platón a Winckelmann, Alianza Editorial, Madrid.
BRETON, André (2001), Manifiestos del surrealismo, Argonauta, Buenos Aires.
CHACÓN FUENTES, Pedro (2019), «Anejo a Algunos lugares de la pintura», en DA VINCI, Leonardo (2013), Tratado de pintura, Alianza Editorial, Madrid.
FREUD, Sigmund (1996), «Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci», Obras completas, tomo II, Biblioteca Nueva, Madrid, pp. 1577-1619.
GÓMEZ BLESA, Mercedes (2018), «Anejo a Claros del bosque», en ZAMBRANO, María, Obras Completas IV, tomo 1, Galaxia Gutenberg, Barcelona, pp. 585-688.
HEGEL, George Wilhelm Friedrich (1989), Lecciones de estética, volumen I, Edicions 62, Barcelona.
MORENO SANZ, Jesús (2011), «Anejo a El hombre y lo divino», en ZAMBRANO, María, Obras Completas IV, tomo 2, Galaxia Gutenberg, Barcelona, pp. 1173-1268.
ZAMBRANO, María (2011), «La última aparición de lo sagrado: la nada», Obras Completas III, Galaxia Gutenberg, Barcelona, pp. 208-218.
ZAMBRANO, María (2019), «La destrucción de las formas», «España y su pintura» y «Amor y muerte en los dibujos de Picasso», Obras Completas IV, tomo 2, Galaxia Gutenberg, Barcelona, pp. 176-187, 201-215 y 252-260.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Antonio Castilla Cerezo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.