Nuevas perspectivas de estudio sobre algunos dibujos de Alonso Cano y Sebastián de Herrera Barnuevo en la Biblioteca Nacional de España
DOI:
https://doi.org/10.24310/ba.44.2023.15582Palabras clave:
Dibujo, Alonso Cano, Sebastián de Herrera Barnuevo, Barroco, Madrid, Biblioteca Nacional de EspañaResumen
Teniendo como hilo conductor varios dibujos de Alonso Cano y Sebastián de Herrera Barnuevo conservados en la Biblioteca Nacional de España, tendremos ocasión de comprobar cómo toda una generación de artistas del pleno Barroco se sirvió de unos mismos repertorios para emplearlos de manera multidisciplinar. Ello permite la posibilidad de estudiar los tipos, usos y funciones del dibujo según las características de los diferentes encargos o tipos de proyectos desarrollados, demostrando su versatilidad y las posibilidades de adaptación que el medio ofrecía a los artistas dentro de la intensa actividad artística de la época en pinturas; decoraciones murales, efímeras o teatrales; diferentes proyectos arquitectónicos; dibujos destinados a la estampa, etcétera.
Descargas
Métricas
Citas
ATERIDO, Ángel (2023), «El triunfo en sombras: Francisco de Herrera en la corte de Madrid», en NAVARRETE PRIETO, Benito (ed.), Herrera el Mozo y el Barroco Total, Cat. Exp., Museo Nacional del Prado, Madrid, pp. 67-87.
BLAS, Javier, DE CARLOS VARONA, María Cruz y MATILLA, José Manuel (2011), Grabadores extranjeros en la Corte Española del Barroco, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid.
BLASCO ESQUIVIAS, Beatriz (2013), Arquitectos y tracistas. El triunfo del Barroco en la corte de los Austrias, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid.
BROWN, Jonathan (1973), «Spanish Baroque Drawings in the Sperling Bequest», Master Drawings, 11-4, pp. 376-377.
BUSTAMANTE, Agustín y MARÍAS, Fernando (1985), «Apuntes arquitectónicos madrileños hacia 1660», Archivo Español de Arte, 229, pp. 34-43.
CRUZ YÁBAR, Juan María (2013), El arquitecto Sebastián de Benavente (1619-1689) y el retablo cortesano de su época, Universidad Complutense, Madrid.
DE LA MANO, José Manuel (dir.) (2019), Fecit VI, José de la Mano Galería de Arte, Madrid.
DÍAZ GARCÍA, Abraham (2010), «Sebastián Herrera Barnuevo (1619-1671)», Cuadernos de Arte e Iconografía, 37-1, monográfico, pp. 3-261.
GARCÍA HIDALGO, Cipriano (2013), «De dibujos y estampas: modelos iconográficos en tiempos de Carlos II. El caso de Sebastián de Herrera Barnuevo y Pedro de Villafranca», en RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, Alfonso y RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel (dirs.), Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, pp. 502-519.
GARCÍA LÓPEZ, David (2008), Lázaro Díaz del Valle y las Vidas de pintores de España, Fundación Universitaria Española, Madrid.
GARCÍA-TORAÑO MARTÍNEZ, Isabel, PASCUAL CHENEL, Álvaro y RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel (2019), «Técnicas, procesos de transferencia e intercambio de modelos en el dibujo madrileño de la segunda mitad del siglo XVII: de Sebastián de Herrera Barnuevo a Antonio Palomino», en MANCINI, Matteo y PASCUAL CHENEL, Álvaro (eds.), Imbricaciones. Paradigmas, modelos y materialidad de las artes en la Europa habsbúrgica, Sílex, Madrid, pp. 63-90.
GÓMEZ ESCRIBANO, Raúl (2019), Atocha. Quinientos años de historia en Madrid, tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid.
GÓMEZ ESCRIBANO, Raúl (2020), «Herrera Barnuevo en Atocha: entre los Uffizi, la Academia y la Biblioteca Nacional», Goya, 373, pp. 290-309.
GÓMEZ ESCRIBANO, Raúl y RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel (2021), «Una Capilla para el Santo», Ars Magazine, 52, pp. 76-84.
ILLESCAS DÍAZ, Laura (2020), «Los artistas cortesanos en la concepción del nuevo trono de la Virgen del Sagrario de Toledo: revisando tópicos», Archivo Español de Arte, 372, pp. 347-358.
LAMAS DELGADO, Eduardo (2013), «Del dibujo al relieve: los modelos para escultura en los diseños para retablos y otros proyectos decorativos del pintor Francisco Rizi (1614-1685)», en Copia e invención: modelos, réplicas, series y citas en la escultura europea, actas del II Encuentro Internacional de Museos y Colecciones de Escultura, Museo Nacional de Escultura, Valladolid, pp. 151-160.
LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús (2002), «Alonso Cano. Detalle de un retablo con columna salomónica», en Alonso Cano. Arte e Iconografía. Cat. Exp., Museo Diocesano, Granada, pp. 330-331.
McDONALD, Mark P. (2013), El trazo español en el British Museum. dibujos del Renacimiento a Goya, cat. exp., Museo Nacional del Prado, Madrid.
MARTÍNEZ LEIVA, Gloria y RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel (2015), El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, Fundación Universitaria Española, Madrid.
MATILLA, José Manuel (comisario) (2001), Alonso Cano. Dibujos, cat. exp., Museo Nacional del Prado, Madrid.
NAVARRETE PRIETO, Benito (2008), «Flandes e Italia en la pintura barroca madrileña: 1600-1700», en Fuentes y modelos de la pintura barroca madrileña, Arco Libros, Madrid, pp. 11-103.
NAVARRETE PRIETO, Benito (dir.) (2016), I segni nel tempo. Dibujos españoles en los Uffizi. Cat. Exp., Fundación Mapfre, Madrid.
NAVARRETE PRIETO, Benito (ed.) (2023), Herrera el Mozo y el Barroco Total, Cat. Exp., Museo Nacional del Prado, Madrid.
PALOMINO, Antonio (1724), El Museo pictórico y escala óptica. Tomo III con las vidas de los pintores y estatuarios eminentes españoles, Madrid.
PASCUAL CHENEL, Álvaro (2020), «Eugenio Cajés, entre la formación italiana en España, Vicente Carducho y la escuela madrileña: relaciones e intercambios», Bulletin of Spanish Visual Studies, vol. IV-1, pp. 125-152.
PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso (2003), Catálogo de la colección de dibujos del Instituto Jovellanos de Gijón, Ayuntamiento de Gijón-Muso Casa Natal de Jovellanos-KRK ediciones, Oviedo.
PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso y NAVARRETE PRIETO, Benito (2009), Álbum Alcubierre. Dibujos. De la Sevilla ilustrada del Conde del Águila a la Colección Juan Abelló, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid.
RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, Alfonso (1999), «Alonso Cano y el retablo», en VV. AA. Figuras e imágenes del Barroco. Estudios sobre el barroco español y sobre la obra de Alonso Cano, Fundación Argentaria, Madrid.
RODRÍGUEZ DE MONFORTE, Pedro (1666), Descripcion de las honras que se hicieron a la catholica Magd de D. Phelippe quarto Rey de las Españas… En Madrid, por Francisco Nieto, BNE, U/9517.
RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel (2005), «A propósito de Alonso Cano: el dibujo para el retablo de san Diego de Alcalá y su homónimo para san Andrés», en In Sapientia Libertas. Escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, Museo del Prado-Fundación Focus, Madrid, pp. 452-458.
RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel (2017), «¿José Jiménez Domoso? Design for the throne of the Virgin of the Tabernacle (Virgen del Sagrario) of the Cathedral of Toledo», en RAMÓN, Artur y RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel (cords.). Nulla dies sine línea, Artur Ramon Art, Barcelona, pp. 78-82.
RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel (2020), «An Unpublished Design por a Retable by Alonso Cano in the Musée Magnin, Dijon», Master Drawings, 58-3, pp. 317-326.
RODRÍGUEZ RUIZ, Defín (1991), «Detalle de un retablo», en SANTIAGO PÁEZ, Elena (dir.), Dibujos de Arquitectura y Ornamentación de la Biblioteca Nacional. Siglos XVI y XVII, Ministerio de Cultura-Biblioteca Nacional, Madrid.
VÉLIZ, Zahira (2011a), Alonso Cano [1601-1667]. Dibujos. Catálogo Razonado, Fudación Botín, Santander.
VÉLIZ, Zahira (2011b), Spanish Drawings in the Courtauld Gallery. Complete Catalogue, The Courtauld Gallery-Centro de Estudios Europa Hispánica, Londres.
VV. AA (2009), Los diseños de la catedral de Toledo. Catálogo de diseños arquitectónicos, artísticos, topográficos y textiles, Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, Toledo.
WETHEY, Harold E. (1956), «Decorative projects of Sebastian de Herrera Barnuevo», The Burlington Magazine, 98, pp. 41-46.
ZAPATA FERNÁNDEZ DE LA HOZ, Teresa (2016), La corte de Felipe IV se viste de fiesta. La estrada de Mariana de Austria (1649), Universitat de Valéncia, Valencia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Álvaro Pascual Chenel, Ángel Rodríguez Rebollo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.