Análisis espacial de la exposición de Picasso en Nueva York durante el siglo XX

Autores/as

  • María Ortiz Tello Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/ba.45.2024.15476

Palabras clave:

Picasso, Nueva York, Exposiciones, Galerías artísticas, SIG

Resumen

El presente artículo se propone analizar, desde una perspectiva macroscópica, cuáles fueron y cómo se distribuyeron, tanto a nivel espacial como temporal, las distintas galerías neoyorquinas a lo largo del siglo XX y cuál fue el posicionamiento de la exposición de Picasso en esta distribución, elucidando si su geoposicionamiento dentro de los clústeres de galerías neoyorquinas tiende a situarse de las periferias hacia los núcleos de los cúmulos galerísticos, es decir, comprobando si la fama de Picasso es medible geográficamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BARR, Alfred H. (1939), Picasso: Forty Years of His Art, MoMA, Nueva York.

BORROUGHS, Bryson (1921), Loan Exhibition of Impressionist and Post-Impressionist Paintings, MET, Nueva York.

CRUCES RODRÍGUEZ, Antonio (2023). Base de datos Expofinder. En: <https://expofinder.iarthislab.eu/>.

GREENOUGH, Sarah et al. (2000), Modern Art and America. Alfred Stieglitz and his New York Galleries, Bulfinch Press, Boston.

GRISWOLD, William M. et al. (2002), Pierre Matisse and His Artists, The Pierpont Morgan Library, New York.

GUILBAUT, Serge (1990), De cómo nueva York robó la idea de arte moderno, Biblioteca Mondadori, Madrid.

M. KNOEDLER & CO. (1947), Picasso before 1907: A Loan Exhibition for the Benefit of Cancer Care, M. Knoedler & Co., Nueva York.

ORTIZ-TELLO, María (2023). «Una aproximación macroscópica al ecosistema galerístico neoyorquino (1905-1995)», Arte, Individuo y Sociedad, n.º 35(2), pp. 579-599. <https://doi.org/10.5209/aris.84268>.

RICHARDSON, John (1962), Picasso: An American Tribute, Chanticleer Press, Inc., Nueva York.

THE AMERICAN ARTIST CONGRESS (1939), The masterpiece «Guernica» by Pablo Picasso: together with drawings and studies for the benefit of the Spanish Refugee Relief Compaign, The American Artist Congress, Nueva York.

YEIDE, Nancy H. (1999), «The Marie Harriman Gallery (1930-1942)», Archives of American Art Journal, 39, 1/2, pp. 2-11.

Descargas

Publicado

2024-10-04

Cómo citar

Ortiz Tello, M. (2024). Análisis espacial de la exposición de Picasso en Nueva York durante el siglo XX. Boletín De Arte, (45), 63–78. https://doi.org/10.24310/ba.45.2024.15476

Número

Sección

Artículos