Carteles cinematográficos de René Magritte: apuntes estéticos e ideológicos en su representación del wéstern Incidente en Ox-Bow
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.14396Palabras clave:
René Magritte, Cartel de cine, Wéstern, Incidente en Ox Bow, William A. WellmannResumen
El artículo se centra en abordar la producción artística, básicamente comercial, realizada por René Magritte en relación con el cine, atendiendo a los carteles diseñados en dos etapas, primero como obras netamente publicitarias, anónimas o firmadas con pseudónimo, poco difundidas y en algunos casos de compleja atribución, y posteriormente, después de la Segunda Guerra Mundial, como invitaciones para eventos especiales. Además del análisis de las obras desde un planteamiento histórico y estético, el artículo se centra específicamente en el caso de estudio de sus diseños y su cartel definitivo para la proyección del wéstern norteamericano Incidente en Ox-Bow (The Ox-Bow Incident, William A. Wellman, 1943), poniendo en relación el discurso metafórico antifascista del filme con la representación llevada a cabo por Magritte, inspirada por la estética de la película.
Descargas
Métricas
Citas
AUMONT, Jacques y MARIE, Michel (2002), Análisis del film, Paidós, Barcelona.
BORDWELL, David (1996), La narración en el cine de ficción, Paidós, Barcelona.
CLAES, Gabrielle (2009), «Musée du cinéma / Cinematek», Journal of Film Presservation, n.º 79-80, abril, pp. 26-30.
DAULTÉ, François (ed.) (1987), René Magritte, La Fondation de l’Hermitage y La Bibliothèque des Arts, Lausana y París.
DE CROËS, Catherine y DAULTÉ, François (1987), «Notices», en DAULTÉ, François (ed.), René Magritte, La Fondation de l’Hermitage y La Bibliothèque des Arts, Lausana y París.
FISCHER, Lucy (2019), Cinemagritte: René Magritte Within the Frame of Film History, Theory and Practice, Wayne State University Press, Detroit.
GARCÍA GÓMEZ, Francisco y GUIRALT GOMAR, Carmen (2019), «Experimentación, vanguardia y desviaciones de la norma en el Hollywood clásico», L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, 27, pp. 7-28.
MAGRITTE, René (1956-1967). Films Amateurs. Musée Magritte. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. En <https://www.musee-magritte-museum.be/fr/propos-du-musee/collections-mmm/archives> (fecha de consulta: 25-6-2021).
MENSA, Marta (2005), «L’alta cara de Magritte, el publicista. Una aproximació a la publicitat de René Magritte». Tesis doctoral. Universidad Internacional de Cataluña.
MENSA, Marta y ROCA, David (2006), «Magritte: creativo publicitario», Trípodos extra, pp. 293-302.
ROQUE, Georges (1983), Ceci n’est pas un Magritte. Essai sur Magritte et la publicité, Flammarion, París.
MEUEL, David (2015), The Noir Western. Darkness on the Range (1943-1962), MacFarland & Company, Inc., Jefferson.
SCHWILDEN, Tristan (1998), Magritte. Livre l’image. Affiches, publicités et illustrations de 1918 à 1966. Essai de catalogue, Galerie Bortier A.S.B.L, Bruselas.
SYLVESTER, David (ed.) (1994), René Magritte. Catalogue raisonée. IV: Gouaches, Temperas, Watercolours and Papiers Collés 1918-1967, Philip Wilson Publishers y The Menil Foundation, Londres.
SYLVESTER, David (ed.) (1997), René Magritte. Catalogue raisonée. V: Supplement; Exhibitions Lists; Bibliography; Cumulative Index, Philip Wilson Publishers y The Menil Foundation, Londres.
TORCZYNER, Harry (1978). Magritte. Le véritable art de peindre, Drager, París.
WYNANTS, Jean-Marie (2020), «Magritte, fan de cinéma et photographe pour le plaisir», Le Soir, 27 de enero. En: <https://www.lesoir.be/275771/article/2020-01-27/magritte-fan-de-cinema-et-photographe-pour-le-plaisir> (fecha de consulta: 4-10-2021).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.