San Nicolás y la catedral de Burgos. Apuntes sobre la portada del Sarmental
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.14386Descargas
Métricas
Citas
ABEGG, Regine (2004), «“O quam beata tempora ista…” – Une mise en scène rétrospective: Les monuments des rois et des évêques dans le cloître gothique de la cathédrale de Burgos», en KLEIN, Peter K. (ed.), Der mittelalterlichen Kreuzgang. Architektur, Funktion und Programm, Schnell & Steiner, Ratisbona, pp. 333-352.
ABELLA VILLAR, Pablo (2012), «El complejo catedralicio burgalés a lo largo de la Edad Media (siglos XI-XIV). Hipótesis para un debate», Porticvm. Revista d’estudis medievals, n.º 3, pp. 7-34.
AZCÁRATE RISTORI, José María (1990), El arte gótico en España, Cátedra, Madrid.
CARRERO SANTAMARÍA, Eduardo (2018), «La sibila y los profetas, entre reyes y obispos, en el claustro de la Catedral de Burgos», en MASSIP BONET, Francesc, y KOVÁCS, Lenke (coords.), Ara ve Nadal! Formes espectaculars en les festes d’hivern, Afers, Catarroja, pp. 165-182.
CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel (2006), «San Nicola attraverso e al di là del Cammino di Santiago», en BACCI, Michele (coord.), San Nicola. Splendori d’arte d’Oriente e d’Occidente, Skira, Milán, pp. 127-136.
HANSEN, Lindsey (2016), «Sculpture, Ritual, and Episcopal Identity in the Saints Portal at Reims Cathedral», en FELTMAN, Jennifer M. (ed.), The North Transept of Reims Cathedral. Design, Construction, and Visual Programs, Routledge, Londres-Nueva York, pp. 141-160.
HEDIGER, Christine (2011), «Un portail construit en deux temps : la Puerta del Sarmental de la cathédrale de Burgos», en KASARKA, Iliana (dir.), Mise en œuvre des portails gothiques, Picard, París, pp. 81-94.
KARGE, Henrik (1995), La catedral de Burgos y la arquitectura del siglo XIII en Francia y España, Junta de Castilla y León.
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, María José (2020), «Un discurso innovador sobre la importancia de la educación en el siglo XIII. La iconografía de la portada del Sarmental de la Catedral de Burgos», Biblioteca. Estudio e investigación, n.º 35, pp. 227-250.
MARTÍNEZ Y SANZ, Manuel (1866), Historia del templo catedral de Burgos, escrita con arreglo a sus documentos de archivo, Imprenta de Don Anselmo Revilla, Burgos.
POZA YAGÜE, Marta (1999), «San Nicolás de Soria: precisiones iconográficas acerca de su portada», Celtiberia, año XLIX, n.º 93, pp. 283-306.
SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, Rocío (2001), «La portada del Sarmental de la catedral de Burgos. Fuentes y fortuna», Matèria. Revista internacional d’Art, n.º 1, pp. 161-198.
SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, Rocío (2007), «Church Reform and the Poetics of Gothic Sculpture in Burgos and Amiens», en HOURIHANE, Colum (ed.), Spanish Medieval Art: Recent Studies, ACMRS, Tempe / The Index of Christian Art, Princeton, pp. 155-186.
SERRANO COLL, Marta (2014), «San Nicolás polifacético: el ciclo del santo obispo en el claustro catedralicio de Tarragona», Codex Aquilarensis, n.º 30, pp. 225-258.
THIRION, Jacques (2000), «Le portail de Sainte-Anne à Notre-Dame de Paris», Cahiers de la Rotonde, n.º 22, pp. 5-43.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.