Loza imperial: la construcción de la imagen de Carlos V en soporte cerámico (s. XVI)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.14096

Palabras clave:

Carlos V, Emperador, Colección, Cerámica, Loza, Mayólica, Azulejos, Gres

Resumen

La documentación conservada en los diversos inventarios de bienes conservados de la dinastía de los Austria constata el interés por la cerámica en general. Esto queda evidenciado por el gran número de entradas de lozas y porcelanas de carácter utilitario y decorativo en los diversos listados, junto a piezas de alto valor económico y sentimental, lo que pone de manifiesto que el género artístico fue admirado y valorado por la realeza española. Además de estas piezas en las colecciones reales, existen extraordinarias lozas que plasman representaciones de su imagen y que históricamente han sido atribuidas al patrimonio de los monarcas españoles, aunque no existe evidencia documental que así lo demuestre. En el presente estudio expondremos y analizaremos un conjunto de estas piezas en las que se utiliza la imagen del emperador Carlos V, así como su imagen bélica, para guarnecer una cerámica artística moldeada en diferentes talleres europeos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Calvo, Eva (2022a), «De Nicolla Pellipario a Isabella d’Este. Un servicio de mesa con escenas mitológicas para la marquesa de Mantua», en Rodri?guez Moya, Inmaculada y Calvo, Eva (eds.), El arte de la persuasión: la construcción mítica de la realeza, Editorial de la Universidad de Murcia, Murcia (en fase de edición).

Calvo, Eva (2022b). La cerámica de la monarquía española: uso y coleccionismo en la Casa de Austria (1516-1700). Tesis doctoral, Universitat Jaume I.

Casamar Pérez, Manuel (2013), Catálogo de cerámica italiana. Museo Nacional de Artes Decorativas, Fundación Barrero, Madrid.

Checa Cremades, Fernando (1999), Carlos V. La imagen del poder en el Renacimiento, Ediciones Viso, Madrid.

Checa Cremades, Fernando (2010), Los inventarios de Carlos V y la familia imperial, vol. 1, Fernando Villaverde Ediciones, Madrid.

Escárzaga, Ángel (1986), Porcelana, cerámica y cristal, Cipsa Editorial, Madrid.

García Arranz, José Julio (2002-2003), «Documento histórico y exaltación simbólica en un grabado de Enea Vico: El ejército del emperador Carlos V cruzando el Elba cerca de Múhlberrg», Norba-Arte, n.º 22-23, pp. 5-27.

Gozalbo Nadal, Antonio (2020). Magnificencia bélica. La representación de las victorias militares de Carlos V en la creación de la imagen imperial. Tesis doctoral, Universitat Jaume I.

Ivanova, Elena (2003), Il secolo d’oro della maiolica. Ceramica italiana dei secoli XV-XVI dalla raccolta del Museo Statale dell’Ermitage, Mondadori Electa, Milán.

Krahe Noblett, Cinta (2016), Chinese porcelain in Habsburg Spain, CEEH, Madrid.

Mallet, John V. G. (1981), «Mantua and Urbino: Gonzaga Patronage of Maiolica», Apollo: The international magazine of arts, n.º 235, pp. 162-169.

Mallet, John V. G. (2007), Xanto: Pottery-painter, Poet, Man of the Renaissance (Wallace Collection), Wallace Collection, Londres.

Martínez Caviró, Balbina (1968), Catálogo de cerámica española, Instituto Valencia de Don Juan, Madrid.

Mínguez, Víctor (2011), «El Toisón de Oro: insignia heráldica y emblemática de la monarquía hispánica», en Zafra Molina, Rafael y Azanza López, José Javier (coords.), Emblemática trascendente: hermenéutica de la imagen, iconología del texto, Universidad de Navarra, Pamplona, pp. 11-37.

Perla de las Parras, Antonio (2017), «Sobre las placas cerámicas de estufa del Museo Cerralbo: Marte y Venus», Estuco. Revista de estudios y comunicaciones del Museo Cerralbo, n.º 2, pp. 179-208.

Pleguezuelo Hernández, Alfonso, Mora, Pedro, José Luis, Francisco, Herrera, Ángeles y López, Mercedes (1995), «Los azulejos del Alcázar. Un depósito de azulejos históricos en los Reales Alcázares de Sevilla», Aparejadores, n.º 44, pp. 19-29.

Pleguezuelo Hernández, Alfonso (2012), «Niculoso Francisco Pisano y el Real Alcázar», Apuntes del Alcázar de Sevilla, n.º 13, pp. 138-157.

Pleguezuelo Hernández, Alfonso (2013), «Un palacio de azulejos», Apuntes del Alcázar de Sevilla, n.º 14, pp. 214-233.

Pleguezuelo Hernández, Alfonso (2015), «Los alicatados del Palacio Mudéjar en el Real Alcázar de Sevilla: un primer análisis visual», Apuntes del Alcázar de Sevilla, n.º 16, pp. 218-232.

Pleguezuelo Hernández, Alfonso (2017), «El jardín de las flores del Real Alcázar», Apuntes del Alcázar de Sevilla, n.º 18, pp. 157-178.

Pleguezuelo Hernández, Alfonso (2019), «El estanque de Mercurio del Alcázar de Sevilla (1572-1577) un balance de pérdidas», Laboratorio de Arte, n.º 31, pp. 209-228.

Pleguezuelo Hernández, Alfonso y Fernández Aguilera, Sebastián (2020), «Cristóbal de Augusta y los azulejos de las salas de las fiestas del Real Alcázar», Apuntes del Alcázar de Sevilla, n.º 20, pp. 108-125.

Redondo Cantera, María José (2009), «Linaje, afectos y majestad en la construcción de la imagen de la emperatriz Isabel de Portugal», en Actas del Congreso Internacional Imagen Apariencia (Universidad de Murcia, 19-21 noviembre 2008), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, Murcia.

Wallen, Burr E. (1966), A majolica service for Isabella d’Este. Tesis doctoral, New York University.

Descargas

Publicado

2022-11-22

Cómo citar

Calvo, E. (2022). Loza imperial: la construcción de la imagen de Carlos V en soporte cerámico (s. XVI) . Boletín De Arte, (43), 59–71. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.14096

Número

Sección

Artículos