Gabriel. Sobre la única película completa de Agnes Martin: un análisis comparativo entre su obra pictórica y cinematográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.13926

Palabras clave:

Agnes Martin, Cine experimental, Gabriel, Pintura, Artes Visuales, Inocencia

Resumen

Gabriel es una película en color de 78 minutos de duración y el único vídeo completo firmado por la celebrada pintora canadiense-estadounidense Agnes Martin (1912-2004). El filme, lleno de líricas imágenes de la naturaleza, sigue vagamente a un niño de 10 años mientras deambula por diferentes paisajes de Nuevo México. De bajo presupuesto, la cinta fue rodada en un período de cinco meses, sin guion ni storyboard, y fue realizada con una cámara Arriflex en película de 35 mm. El largometraje es silente, excepto por la introducción de varios extractos de las Variaciones Goldberg de Bach. Aunque considerada una anomalía en la producción de la pintora y generalmente eludida en retrospectivas y compendios de su trabajo, este texto examina la película experimental de 1976 en relación con su obra pictórica, su ideario poético y los temas de inocencia y exultación que Martin persiguió de manera agotadora como artista.

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Publicado

2022-11-22

Cómo citar

Jiménez-Donaire Martínez, S. (2022). Gabriel. Sobre la única película completa de Agnes Martin: un análisis comparativo entre su obra pictórica y cinematográfica. Boletín De Arte, (43), 149–158. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.13926

Número

Sección

Artículos