Gabriel. Sobre la única película completa de Agnes Martin: un análisis comparativo entre su obra pictórica y cinematográfica
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.13926Palabras clave:
Agnes Martin, Cine experimental, Gabriel, Pintura, Artes Visuales, InocenciaResumen
Gabriel es una película en color de 78 minutos de duración y el único vídeo completo firmado por la celebrada pintora canadiense-estadounidense Agnes Martin (1912-2004). El filme, lleno de líricas imágenes de la naturaleza, sigue vagamente a un niño de 10 años mientras deambula por diferentes paisajes de Nuevo México. De bajo presupuesto, la cinta fue rodada en un período de cinco meses, sin guion ni storyboard, y fue realizada con una cámara Arriflex en película de 35 mm. El largometraje es silente, excepto por la introducción de varios extractos de las Variaciones Goldberg de Bach. Aunque considerada una anomalía en la producción de la pintora y generalmente eludida en retrospectivas y compendios de su trabajo, este texto examina la película experimental de 1976 en relación con su obra pictórica, su ideario poético y los temas de inocencia y exultación que Martin persiguió de manera agotadora como artista.
Descargas
Métricas
Citas
ABRAMS, Matthew Jeffrey, «Meeting Gabriel». En: <http://www.affidavit.art/articles/meeting-gabriel> (fecha de consulta: 11-11-2021).
BOIS, Yve Alain, BUCHLOH, Benjamin, FOSTER, Hal y KRAUSS, Rosalind (2004), Art Since 1900: Modernism, Antimodernism, Postmodernism: A Landmark Study in the History of Modern Art, Thames & Hudson, Londres.
COOKE, Lynne, KELLY, Karen y SCHRÖDER, Barbara (2011), Agnes Martin, Dia Art Foundation, Nueva York.
CRIMP, Douglas (2011), «Back to the turmoil», en COOKE, Lynne, KELLY, Karen y SCHRÖDER, Barbara (eds.), Agnes Martin, Dia Art Foundation, Nueva York, pp. 58-77.
FALCONER, Morgan (2015), Painting beyond Pollock, Phaidon, Londres.
GLIMCHER, Arne (2015), Agnes Martin: Paintings, Writings, Remembrances, Phaidon, Londres.
GRUEN, John (1975), «Agnes Martin: ‘Everything, everything is about feeling… feeling and recognition’», Art News 75, n.º 7, Septiembre.
HAMMOND, Harmony (1998), «Meetings With Agnes Martin», en CHIPMAN BRANDAUER, Aline (ed.), Agnes Martin: Works on Paper, NM, Museum of Fine Arts, Museum of New Mexico, Santa Fe.
HASKELL, Barbara (1992), Agnes Martin, Whitney Museum of American Art, Nueva York.
HORSFIELD, Kate y BLUMENTHAL, Lyn (1976), Interviews with Agnes Martin [Transcripción]. Agnes Martin Archives, The Harwood Museum of Art, Taos, Nuevo México.
KRAUSS, Rosalind (1999), Bachelors, Cambridge, MIT Press, Massachusetts.
LEONARD, Zoe (2011), «A Wild Patience», en COOKE, Lynn, KELLY, Karen & SCHRÖDER, Barbara (eds.), Agnes Martin, Dia Art Foundation, Nueva York, pp. 78-101.
MARTIN, Henry (2018), Agnes Martin: Pioneer, Painter, Icon, Schaffner Press, Tucson.
MEKAS, Jonas, (1977), «Movie Journal», Soho Weekly News, 2 de junio.
PRINCENTHAL, Nancy (2015), Agnes Martin: Innocence the Hard Way, Tate Talks (Conferencia, Tate Modern, Londres, UK, 15 de julio).
PRINCENTHAL, Nancy (2018), Agnes Martin: Her Life and Art, Thames and Hudson, Londres.
SPRETNAK, Charlene (2014), Art Histoy Reconsidered, 1800 to the Present, Palgrave Macmillan, Londres.
WEBER, Joanna (2018), Agnes Martin: Making Space for the Sacred, CreateSpace Independent Publishing Platform, Scotts Valley.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.