Ficciones hacia lo posible: por una política feminista afirmativa
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12047Palabras clave:
Deseo, Imaginación, Experiencia, Realidad, Lesbianismo, VisibilidadResumen
Este artículo se propone analizar las posibilidades de transformación del feminismo en el campo de las imágenes desde la lógica vital desarrollada por Victoria Sendón de León y desde la política afirmativa de Rosi Braidotti. El movimiento feminista supo identificar la capacidad de agencia de las imágenes y el peso de éstas en la creación de significados y valores. Por este motivo, lo visual se enmarcó siempre dentro de una estrategia creativa para subvertir la mirada hegemónica, pero intentando también que las representaciones tuvieran su efecto material en las vidas de las mujeres. Para ilustrar esta argumentación, las propuestas artísticas se centran en el reto de la visibilidad lesbiana para demostrar cómo la ficción permite pensar y visualizar todo aquello que aún está por hacer.
Descargas
Métricas
Citas
BAAMONDE, Gena (2020), «Machonas, travestismos e contragéneros na práctica cénica galega», en AMARELO, Daniel (coord.), Nós, xs inadaptadxs: representações, desejos e histórias LGBTIQ na Galiza, Através, Santiago de Compostela, pp. 81-99.
BARCENILLA GARCÍA, Haizea (2020), «Estrategias translúcidas y contraimágenes: romper con la representación hegemónica», Boletín de Arte n.º 41, pp. 23-32.
BRAIDOTTI, Rosi (2018), Por una política afirmativa. Itinerarios éticos, Gedisa, Barcelona.
GIL, Silvia L. (2011), Nuevos feminismos: sentidos comunes en la dispersión: una historia de trayectorias y rupturas en el Estado español, Traficantes de sueños, Madrid.
LAURETIS, Teresa (1992), Alicia ya no: feminismo, semiótica y cine, Cátedra, Madrid.
MARTÍN PRADA, Juan (2018), El ver y las imágenes en el tiempo de internet, Akal, Madrid.
MARTÍNEZ LUNA, Sergio (2019), Cultura Visual. La pregunta por la imagen, Sans Soleil, Gasteiz.
NORANDI, Elina (2008), «Amor y deseo entre mujeres: representaciones plásticas en el arte contemporáneo», en PLATERO, Raquel (coord.), Lesbianas. Discursos y representaciones, Melusina, Tenerife, pp. 281-305.
RICH, Adrienne (2019), Ensayos esenciales. Cultura, política y el arte de la poesía, Capitán Swing, Madrid.
SENDÓN DE LEÓN, Victoria (2006), Matria. El horizonte de lo posible, Siglo XXI, Madrid.
ZAFRA, Remedios (2013), (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean, Páginas de Espuma, Madrid.
ZAYA, Octavio (2001), «Un mundo sin hombres: apuntes provisionales en torno a la fotografía de Carmela García», en GARCÍA, Carmela (exposición), Chicas, deseos y ficción, Consorcio Salamanca 2002, Salamanca.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.