La imagen sigilar: el sello del Estudio de Salamanca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12011

Palabras clave:

Sigilografía, Sello, Salamanca, Imagen Universitaria, Iconografía, Papa Alejandro IV

Resumen

Análisis del sello de la Universidad de Salamanca, concedido por Alejandro IV como primera imagen institucional, identitaria y autentificadora. La técnica, tipología e iconografía figurativa de la imagen se implican en su funcionamiento social e ideológico. El sello es la matriz y su impronta en todo tipo de soportes, desde documentos que ratifican el sistema de la universidad y difunden su imagen en lugares lejanos, hasta las fachadas monumentales que la proyectan en la propia urbe. En la Fachada Rica salmantina, la imagen proclama y actualiza la titularidad papal representando una escena diplomática ad vivum, empleando una retórica visual plena de intención cuando la universidad pugna por su estatus y autonomía frente a las instituciones catedralicias y monárquicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALONSO ROMERO, Paz (2004), «Las constituciones medievales», en RODRÍGUEZ-SAN PEDRO BEZARES, Luis E. (ed.), Historia de la Universidad de Salamanca. Estructuras y flujos, t. II, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, p. 93-108.

ÁLVAREZ VILLAR, Julián (1994), Heráldica universitaria salmantina, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.

BELTRÁN DE HEREDIA, Vicente (1966), Bulario de la Universidad de Salamanca (1219-1549), Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.

BEDOS-REZAK, Brigitte (2006), «L’au-delà du soi. Métamorphoses sigilaires en Europe médievale», Cahiers de civilitations medievale, n.º 96, pp. 337-358.

CAMILLE, Michel (2005), Arte gótico. Visiones gloriosas, Akal, Madrid.

CARRASCO LAZARENO, María Teresa (2012), «El sello real en Castilla. Tipos y usos del sellado en la legislación y en la práctica documental (s. XII-XV)», en GALENDE DÍAZ, Juan Carlos; ÁVILA SEOANE, Nicolás y SANTIAGO MEDINA, Bárbara (eds.), De sellos y blasones: miscelánea científica, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 63-170.

CASTRO SANTAMARÍA, Ana (1998), «Pedro de Larrea y Juan de Álava», Boletín del Museo Instituto Camón Aznar, LXXI, pp. 65-112.

DEBIAIS, Vicent (2013), «Mostrar, significar, desvelar. El acto de representar según las inscripciones», Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real, n.o 29, pp.169-186.

FABRE, Martine (2001), Sceau medieval, analyse d’une practique culturelle, L’Harmattan, París.

FERNANDEZ-XESTA y VAZQUEZ, Ernesto (2016), La sigilografía. Apuntes para la mejor práctica de investigadores, Confederación Española de Centros de Estudios Locales, Madrid.

GALENDE DÍAZ, Juan Carlos y ÁVILA SOANE, Nicolás (2018), El Rodado regio hispánico: León y Castilla antes de la unificación (1257-1230), Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti, Córdoba (Argentina).

LAHOZ, Lucía (2014), «La imagen de la Universidad Pontificia», en PENA GONZÁLEZ, Miguel Anxo y RODRÍGUEZ-SAN PEDRO, Luis Enrique, La Universidad de Salamanca y el pontificado en la Edad Media, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, pp. 483-532.

LAHOZ, Lucía (2021), «Imagen y memoria. La portada Rica de la Escuelas», en UNIVERSITAS. Las artes ante el tiempo. Actas del XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte, Diputación de Salamanca-Universidad de Salamanca, Salamanca, en prensa.

LE POGAM, Pierre-Yves (1994-1996), «La matrice du grand sceau de l´Hôpital Saint-Jacques aux Pelerins par Jean Pucelle», Bulletin de la Societe Nationale des Anquaires de France, pp. 33-49.

MELOT, Michel (2010), Breve historia de la Imagen, Siruela, Madrid.

MENÉNDEZ PIDAL DE NAVASCUÉS, Faustino (1990), «La sigilografía española: una revisión crítica», Hispania: Revista española de historia, vol. 50, n.º 175, pp. 987-1002.

MENÉNDEZ PIDAL DE NAVASCUÉS, Faustino (2018), Los sellos en nuestra historia, Real Academia de la Historia/Boletín Oficial del Estado, Madrid.

MICHAUD-QUANTIN, Pierre (1970), Universitas. Expresions du mouvement communitaire dans Moyen Age latin, Vrin, París.

PASTOREAU, Michel (1986), «Les graveurs de sceaux et la création emblématique», en BARRAL i ALTET, Xavier (coord.), Artistes, artisans et production artistique au Moyen Age, volume I: Les hommes. Colloque international, Centre National de la Recherche Scientifique, Université de Rennes II-Haute-Bretagne, 2-6 mai 1983, Picard, París, pp. 515-522.

PASTOREAU, Michel (1988), «La naisance de la médaille, des impasses historiografiques à la theorie de l’image», Revue numismatique, 6º serie, t. 30, pp. 227-248.

PASTOREAU, Michel (1996), «Les sceaux et la fonction sociale des images», en BASCHET, Jérôme y SCHIMITT, Jean Claude (dirs.), L’image. Fontions et usages des images dans l´Occident medievale, Les Cahiers du Léopard, París, pp. 275-309.

SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, Rocío (2014), Los rostros de las palabras. Imágenes y teoría literaria en el Occidente Medieval, Akal, Madrid.

RODRÍGUEZ DE SAN PEDRO, Luis E. (2013), «El canonista Diego de Covarrubias y Leyva (1512-1577) y la Universidad de Salamanca», Revista Española de Derecho Canónico, vol. 70, n.º 174, pp. 41-65.

SCHAPIRO, Meyer (1996), «Frontal y perfil como forma simbólica», en Palabras, escritos e imágenes, ed. Encuentro, Madrid, pp. 59-82.

SCHMITT, Jean Claude (1999), «El historiador y las imágenes», Relaciones, n.º 77, pp. 17-47.

SERRANO COLL, Marta (2006), «Iconografía de género: los sellos de las reinas de Aragón en la Edad Media (siglos XII-XVI)», Emblemata, n.º 12, pp. 15-59.

VALERO GARCÍA, Pilar y PÉREZ MARTÍN, Manuel, (1990), «Pedro de Luna y el estudio Salmantino, Aspecto Institucional: su Constitución», Studia Historica. Historia Moderna, VIII, pp. 131-149.

Descargas

Publicado

2021-11-18

Cómo citar

Lahoz, L. (2021). La imagen sigilar: el sello del Estudio de Salamanca. Boletín De Arte, (42), 109–118. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12011

Número

Sección

Artículos