El primitivo tabernáculo pétreo de Nuestra Señora de la Antigua de la catedral de Sevilla (1630-1632)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11983

Palabras clave:

Retablo, Capilla de la Antigua, Catedral de Sevilla, 1630-1632, Tabernáculo

Resumen

En este artículo se aborda la historia del primitivo retablo pétreo de la Virgen de la Antigua de la catedral de Sevilla, punto de partida del actual de Pedro Duque Cornejo y conocido a través de una estampa de Pedro Rodríguez, del cual, gracias a una novedosa documentación, damos a conocer que fue financiado con limosnas de los capitulares catedralicios a partir de 1630, diseñado probablemente por Miguel de Zumárraga y levantado definitivamente entre 1631 y 1632.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
714
Nov 19 '21Nov 22 '21Nov 25 '21Nov 28 '21Dec 01 '21Dec 04 '21Dec 07 '21Dec 10 '21Dec 13 '21Dec 16 '2111
| |
Visualizaciones del HTML
150
Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202612
|

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 1%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga.

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Citas

CARO, Rodrigo (1634), Antigüedades y principado de la ilustrissima ciudad de Sevilla y chorographia de su convento iuridico o antigua chancilleria, Andrés Grande, Sevilla.

CRUZ, Fernando (1991), El arquitecto sevillano Pedro Sánchez Falconete, Diputación de Sevilla, Sevilla.

CRUZ, Fernando (1997), Arquitectura sevillana del siglo XVII. Maestros Mayores de la Catedral y del Consejo Hispalense, Universidad de Sevilla, Sevilla.

ESPINOSA DE LOS MONTEROS, Pablo (1635), Teatro de la Santa Iglesia metropolitana de Sevilla, Primada antigua de las Españas, Matías Clavijo, Sevilla.

FALCÓN, Teodoro (1977), La Capilla del Sagrario de la Catedral de Sevilla, Diputación de Sevilla, Sevilla.

FALCÓN, Teodoro (1980), La catedral de Sevilla. Estudio arquitectónico, Diputación de Sevilla, Sevilla.

GESTOSO, José (1900), Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en esta ciudad de Sevilla desde el siglo XIII hasta el XVIII, tomo II, La Andalucía Moderna, Sevilla.

GORDILLO, Alonso (1982), Religiosas estaciones que frecuenta la religiosidad sevillana. Estudio preliminar, selección de textos y notas por Jorge Bernales Ballesteros, Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, Sevilla.

HALCÓN, Fátima (2009), «El retablo sevillano de la primera mitad del siglo XVII», en HALCÓN, Fátima, HERRERA, Francisco y RECIO, Álvaro, El retablo sevillano desde sus orígenes a la actualidad, Diputación de Sevilla-Fundación Maestranza de Caballería-Obra Social Cajasol, Sevilla, pp. 129-202.

HAZAÑAS, Joaquín (1918), Vázquez de Leca, 1573-1649, Sobrinos de Izquierdo, Sevilla.

HERNÁNDEZ, José (1927), Documentos varios. Documentos para la Historia del Arte en Andalucía. Tomo I, Laboratorio de Arte, Sevilla.

JIMÉNEZ, Alfonso (2001), «Rarezas de la capilla de la Antigua de la catedral de Sevilla», en Simposium Internacional sobre la Cateral de Sevilal en el contexto del Gótico Final, Taller Dereçeo, Sevilla, pp. 401-409.

LAGUNA, Teresa (2020), «El tabernáculo de la Virgen de los Reyes y la memoria documental de otros tabernáculos góticos de la Catedral de Sevilla», Medievalia, n.º 23/I, pp. 275-329.

MARTÍNEZ, Pedro (2015), «Pablo de Céspedes, la Virgen de la Antigua y su copia para la Catedral de Córdoba», Cuadernos de Arte de Granada, n.º 46, pp. 15-31.

MORALES, Alfredo (1985), «La arquitectura de la catedral de Sevilla en los siglos XV, XVII y XVIII», en CHUECA, Fernando et al., La Catedral de Sevilla, Ediciones Guadalquivir, Sevilla.

MORALES, Alfredo (1992), «Miguel de Zumárraga tracista de la portada del hospital de las Cinco Llagas», Archivo Hispalense, n.º 228, pp. 97-115.

PALOMERO, Jesús (1983), El retablo sevillano del Renacimiento: análisis y evolución (1560-1620), Diputación de Sevilla, Sevilla.

RECIO, Álvaro (1998), «Asensio de Maeda y la transformación de la Capilla de la Antigua de la Catedral de Sevilla (1578-1601)», Cuadernos de Arte de Granada, n.º 29, pp. 51-67.

REYES, Manuel (2013), «Un grabado del retablo de Asensio de Maeda para la Virgen de la Antigua de la catedral de Sevilla», Laboratorio de Arte, n.º 25, pp. 887-900.

SERRERA, Juan Miguel (1991), Pedro de Villegas Marmolejo, Diputación de Sevilla, Sevilla.

TAYLOR, René (1982), El entallador e imaginero sevillano Pedro Duque Cornejo (1678-1757), Instituto de España, Madrid.

Descargas

Publicado

2021-11-18

Cómo citar

Santos Márquez, A. J. (2021). El primitivo tabernáculo pétreo de Nuestra Señora de la Antigua de la catedral de Sevilla (1630-1632). Boletín De Arte, (42), 155–163. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11983

Número

Sección

Artículos