Hondalea de Cristina Iglesias: fundamentos de una gramática
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11976Palabras clave:
Cristina Iglesias, Hondalea, Escultura contemporánea, Corredores suspendidos, Arte y naturaleza, Arte público, Isla de Santa ClaraResumen
En este artículo se examina el proyecto en curso de Cristina Iglesias, Hondalea, para la Casa del Faro de la Isla de Santa Clara en Donostia/San Sebastián. Las directrices de esta pieza se confrontan con las líneas de fuerza de las obras que conforman la trayectoria artística de la escultora, poniendo de relieve los fundamentos de su gramática. Tras el análisis de algunas de las nociones principales del conjunto de su trayectoria, se vincula Hondalea a otras obras anteriores en las que aparecen elementos semejantes. Por último, se exponen los argumentos que están barajando distintas instancias acerca del grado de sostenibilidad que presenta el proyecto y el posible impacto sobre su enclave.
Descargas
Métricas
Citas
CIRLOT, Juan Eduardo (2014), Diccionario de símbolos, Siruela, Madrid.
FERNANDES, Joâo (2016), «La máquina de enmarañar paisajes. Impresiones de Cristina Iglesias», en VV. AA., Cristina Iglesias, Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga, Fundetodos, pp. 7-25.
GARCÍA, Ángeles (2008), «Cristina Iglesias expone en Brasil sus laberintos más inquietantes», El País, 27 de abril.
HEIDEGGER, Martín (2001), «Construir, habitar, pensar», Conferencias y artículos, Ediciones del Serbal, Barcelona, pp. 107-120.
IGLESIAS, Cristina (2006), «Mis esculturas son lugares para pensar» (Entrevista), El País, 1 de abril.
KASPER, König (2006), Drei hängende Korridore/Three Suspended Corridors, Museum Ludwig, Colonia.
KRAUSS, Rosalind (1996), «Retículas», La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Alianza, Madrid, pp. 22-37.
MOYANO, Alberto (2020), «La obra de Cristina Iglesias se llamará ‘Hondalea’», Diario Vasco, 7 diciembre. En: <https://www.diariovasco.com/culturas/obra-cristina-iglesias-20201207114624-nt.html> (fecha de consulta: 15-02-2021).
MUÑOZ, Juan (2009), «Segment», en SEARLE, Adrian (ed.), Escritos/Writings, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, pp. 121-145.
SIN AUTOR (2020a), «Proyecto de Cristina Iglesias en la Casa del faro de la Isla Santa Clara de Donostia/San Sebastián», Estudio Cristina Iglesias-San Sebastián-Art Ingenium Art Office (folleto sin lugar ni fecha). En: <https://artingenium.com/wp-content/uploads/2020/03/WEB_Casa-del-Faro-ES-.pdf> (fecha de consulta: 15-02-2021).
SIN AUTOR (2020b), «La obra de Cristina Iglesias se llamará ‘Hondalea’», Diario Vasco, 7 de diciembre.
SIN AUTOR (2019), «Grupos ecologistas pedirán que la Isla de Santa Clara sea declarada bien protegido», Diario Vasco, 3 agosto. En: <https://www.diariovasco.com/culturas/grupos-ecologistas-pediran-20190803123614-nt.html> (fecha de consulta: 15-02-2021).
VV. AA. (2013), Cristina Iglesias. Metonimia, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
ZUMTHOR, Peter (2006), Atmósferas, Gustavo Gili, Barcelona.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.