Perspectivas emergentes en el arte cerámico. Análisis de la obra de Rafa Pérez y Gregorio Peño
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11941Palabras clave:
Arte cerámico, Materialidad, Potencia de actuar, MorfogénesisResumen
Al ser una práctica milenaria, el arte cerámico cuenta con un legado histórico que reúne saberes, modos de hacer y concepciones tradicionales. Como toda trayectoria histórica presenta continuidades y rupturas en sus permanentes actualizaciones. El presente trabajo analiza el surgimiento de una estética del arte cerámico actual que propone desplazamientos respecto a la relación sujeto-materia y una revisión de los modos de concebir la materialidad cerámica. Para ello analizaremos las propuestas artísticas de dos consagrados ceramistas contemporáneos: Rafa Pérez y Gregorio Peño. Atenderemos la articulación entre los procesos constructivos, los resultados formales y algunos pronunciamientos de los artistas que nos permitan reconocer sus posicionamientos. De este análisis se desprende que los comportamientos de la materia, sus reacciones y contingencia, cobran un rol protagónico en estas propuestas artísticas. Reconocemos allí la resonancia de estas nuevas tendencias que nos permiten delinear un giro materialista en el arte cerámico.
Descargas
Métricas
Citas
BENJAMIN, Walter (1935), «La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica», en Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989.
ALBERRO, Alexander (2011), «Periodizar el arte contemporáneo». En ¿Qué es el arte contemporáneo hoy?, Simposio Internacional, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, pp. 153-169.
BELINCHE, Daniel (2011), Arte, poética y educación, El autor, La Plata.
BERNÁRDEZ SANCHÍS, Carmen (2018), «Historia del arte contemporáneo y materialidad», en MOLINA, Álvaro (ed.), Historia del arte en España, Editorial Polifemo, Madrid, pp. 219-271.
BRAIDOTTI, Rosi (2015), Lo Posthumano, Trad. J. C. Gentile Vitale, Gedisa, Barcelona.
BILLI, Noelia (2018), «La naturaleza y la estética filosófica. El pensamiento de la naturaleza en el materialismo posthumano», Dois pontos, vol. 15, n.° 2, noviembre, pp. 99-106.
CIRLOT, Lourdes (1993), Primeras vanguardias artísticas, Editorial Labor, Barcelona.
DANTO, Arthur C. (2009), «Introducción: moderno, posmoderno y contemporáneo», en Después del fin del arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia, Paidós, Buenos Aires, pp. 25-41.
DE LANDA, Manuel (2013), «Deleuze, los diagramas y la génesis de la forma», trad. I. Semo Bechet, Fractal, vol. 18, n.° 69, pp. 33-50.
ELDERTON, Louisa, MORRILL, Rebecca y LILLEY, Clare (2017), Vitamin C: Clay + Cerámic in the Contemporary Art, Phaidon Press, Londres.
FERRER, Mathilde (2010), Grupos, movimientos y tendencias del arte contemporáneo desde 1945, trad. M. Malfé, La Marca Editora, Buenos Aires.
GOODMAN, Nelson (1990), Maneras de hacer mundos, trad. C. Thiebaut, La Balsa de la Medusa, Madrid.
IOVINO, Serenella & OPPERMANN, Serpil (2018), «Ecocrítica Material: Materialidad, agencia y modelos narrativos», trad. N. Billi y G. Lucero, Pensamiento de los confines, n.° 31-32, pp. 215-227.
LATOUR, Bruno (2017), «Como no (des)animar la naturaleza», En Cara a cara con la naturaleza. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas, trad. A. Dilon, Ed. Siglo veintiuno, Buenos Aires, pp. 57- 92.
LEYÚN, Maite (2017), Estudio de los usos de la cerámica en las prácticas artísticas contemporáneas (tesis doctoral), director: GARRAZA Ángel, co-directora: LAUZIRIKA Arantza, Departamento de Escultura Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU, España.
LÓPEZ ANAYA, Jorge (2007), El extravío de los límites. Claves para el arte contemporáneo, Emecé, Buenos Aires.
LUCERO, Guadalupe (2018), «Cristal y Piedra. Para una estética mineral», Pensamiento de los confines, vol. 31, Guadalquivir, Buenos Aires, pp. 250-255.
LUCERO, Guadalupe (2020), «Performatividad material y expresividad mineral», Artefilosofia, vol. 15, pp. 350-361. En: <https://periodicos.ufop.br/raf/article/view/4304/3588> (fecha de consulta: 16-06-2021).
LUDUEÑA ROMANDINI, Fabian (2012), Más allá del principio antrópico: hacia una filosofía del outside, Prometeo Libros, Buenos Aires.
NANCY, Jean-Luc (2008), «Las artes se hacen unas contra otras», Las musas. Trad. H. Pons. Amarrortu, Buenos Aires, pp. 135-146.
NANCY, Jean-Luc (2014), «Prólogo: actualidad del arte» y «El arte hoy», en El arte hoy, trad. C. Pérez López y D. Álvaro, Prometeo Libros, Buenos Aires, pp. 9-36.
OLIO, Graciela, TORO, Claudia y ALONSO, Anabel (2018), «La relación barro-cuerpo-espacio. Una propuesta pedagógica experimental en el campo de la cerámica expandida», Nupeart, vol. 18, pp. 14-27. https://doi.org/10.5965/2358092518182017014.
PALTRINIERI, Agustina, SERRA, Florencia, RENDTORFF, Nicolás y MELO, Florencia (2015), «Tecnología milenaria en cuatro microrrelatos: pastas coloreadas en la cerámica contemporánea», en X Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina y América Latina (La Plata, 2015). En: <http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60827> (fecha de consulta: 16-06-2021).
PEÑO, Gregorio, «BIO». En: <http://gregoriopeno.com/> (fecha de consulta: 16-06-2021).
PÉREZ, Rafa, «Main page». En: (fecha de consulta: 16-06-2021).
RAINIERI, Marco (2015), «Poéticas de los materiales en los procesos de vinculación empática. Significados y significantes de los materiales en la indagación artística sobre la relación cultura/naturaleza en el contexto de la crisis ecológica sistémica global», Ecozon@, vol. 6, n.° 2, pp. 26-37. https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2015.6.2.663.
SERRA, Florencia (2019), Materialidad en el arte cerámico contemporáneo. Una zona de convergencias con la práctica científica (tesis doctoral), directora: DILLON, Verónica, co-director: RENDTORFF, Nicolás, Departamento de Plástica, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
SERRA, Florencia, PALTRINIERI, Agustina y RENDTORFF, Nicolás (2017), «La ciencia y el arte cerámico. Confluencia en la obra de Graciela Olio», Metal, vol. 3, pp. 50-57. En: <http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/459> (fecha de consulta: 16-06-2021).
SIRACUSANO Gabriela (2008), Las entrañas del arte: un relato material (s. XVII-XXI), Del 16 de septiembre al 28 de octubre de 2008 [Muestra colectiva], Buenos Aires, Fundación OSDE: Imago Espacio de Arte.
SMITH, Terry (2012), «¿Qué es el arte contemporáneo?», en ¿Qué es el arte contemporáneo?, trad. H. Salas, Siglo veintiuno, Buenos Aires, pp. 299-336.
TARELA Mariel (2016), «Variaciones en la práctica artística de la cerámica contemporánea en las primeras décadas del siglo XXI y sus repercusiones en la práctica docente», en VIII Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 6 y 7 de octubre de 2016). En: <http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56003> (fecha de consulta: 16-06-2021).
TITI RECORDS (2016), Gregorio Peño. El lenguaje de la materia [video]. En: <https://www.youtube.com/watch?v=hQgXUp55cy4> (fecha de consulta: 16-06-2021).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.