La deslealtad de Pedro de Mena con la Capilla Real de Granada: a propósito del busto-relicario del Ecce Homo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11668

Palabras clave:

Barroco, Siglo XVII, Granada, Capilla Real, Custodia, Relicario, Busto de Ecce Homo, Pedro de Mena, Bernardo Francisco de Mora

Resumen

 Presentamos uno de los episodios totalmente desconocidos de la Capilla Real de Granada durante parte del siglo XVII. Se trata de la conversión del espejo-custodia de la reina Isabel en relicario para un supuesto clavo de la cruz de Cristo, en contra del parecer de los capellanes reales, quienes lucharán para que retornara a ostensorio, sin marginar el clavo para el que encargarán un busto de Ecce Homo a Pedro de Mena (1628-1688). El artista, según lo hasta ahora conocido, al irse a Málaga, en 1658, no lo había hecho, realizándolo Bernardo Francisco de Mora (1614-1684).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BARRIOS ROZÚA, Juan Manuel (2011), «La arquitectura del pleno barroco en Granada: El templo del Corpus Christi», Archivo Español de Arte, 84 (333), pp. 1-24.

BLANCA LÓPEZ, María Dolores (coord.) (2019), Pedro de Mena, Granatensis, Catálogo de la exposición, Palacio Episcopal, Obispado de Málaga, Granada.

CRUZ CABRERA, José Policarpo (2018), «Bernardo Francisco de Mora: Ecce Homo», en BLANCA LÓPEZ, María Dolores (coord.) (2019), Pedro de Mena, Granatensis, Catálogo de la exposición, Palacio Episcopal, Obispado de Málaga, Granada, p. 76.

GALLEGO Y BURÍN, Antonio (1924), José de Mora. Su vida y su obra, Facultad de Letras, Granada.

GARCÍA LUQUE, Manuel (2015), «Ecce Homo o Cristo de las Penas», en GILA MEDINA, Lázaro, «Iuxta Crucem», Arte e iconografía de la Pasión de Cristo en la Granada Moderna (Siglos XVI-XVIII), Catálogo de la exposición, Diputación Provincial, Granada, pp. 380-384.

GILA MEDINA, Lázaro (2007), Pedro de Mena, escultor, Arco-Libros, Madrid.

GILA MEDINA, Lázaro (2018), «Pedro de Mena. Precisiones y novedades», en GILA MEDINA, Lázaro y HERRERA GARCÍA, Francisco, (coords.), El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana, Universidad, Granada, pp. 71-135.

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel (1982), Guía de Granada, vol. II, Universidad, Granada, pp. 180 y 182 (edición facsímil del original de 1892).

GÓMEZ-MORENO Y RODRÍGUEZ-BOLÍVAR, M.ª Elena (1951), Breve historia de la escultura español, Editorial Dossat, S. A., Madrid.

GÓMEZ-MORENO Y RODRÍGUEZ-BOLÍVAR, M.ª Elena (1963), Escultura del siglo XVII, Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico, t. XVI, Editorial Plus Ultra, Madrid.

IBÁÑEZ DE SEGOVIA, Gaspar de (2015), Historia de la Casa de Mondéjar (Transcripción, estudio y comentario de Aurelio García López), Editores Henares, Guadalajara.

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael y ORTEGA GÁMEZ, Mariano (2000), «Las colecciones de la Capilla Real en los inventarios carolinos», en MARTÍNEZ MEDINA, Francisco J., Jesucristo y el Emperador Cristiano, Catálogo de la exposición, Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, Granada, pp. 497-508.

LÓPEZ RODRÍGUEZ, Miguel Ángel (2003), Los arzobispos de Granada. Semblanza histórica, Arzobispado de Granada, Granada.

MARTÍN ANSÓN, M.ª Luisa (1996), «Una obra excepcional de la orfebrería italiana, el espejo de la reina Isabel en la Capilla Real de Granada», Reales Sitios, n.º 130, pp. 2-16.

MARTÍN ANSÓN, M.ª Luisa (2004), «Espejo de la Reina», en MARÍAS FRANCO, Fernando, Los Reyes Católicos y Granada, Catálogo de la exposición, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Granada, p. 246.

MORENO TRUJILLO, M.ª Amparo, OBRA SIERRA, Juan de la y OSORIO PÉREZ, M.ª José (2016), «Una aproximación a la genealogía de los Tendilla», en LÓPEZ GUZMÁN, Rafael, Los Tendilla Señores de la Alhambra, Catálogo de la exposición, Junta de Andalucía y Patronato de Alhambra, Granada, pp. 29-54.

ROMERO TORRES, José Luis (2018), «Pasión de Cristo, Ecce Homo», en ROMERO TORRES, José Luis (coord.), Pedro de Mena, Granatensis-Malacae, Catálogo de la exposición, Palacio Epíscopal, Obispado de Málaga, Málaga, p. 238.

SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo (1989), «Ecce Homo. Bernardo de Mora», en SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo (coord.), Pedro de Mena, (1628-1688), III Centenario de su Muerte, Catálogo de la exposición, Junta de Andalucía, Málaga, p. 132.

SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo (1994), «El Barroco: Retablos y esculturas», en PITA ANDRADE, José M.ª, El libro de la Capilla Real, Cabildo Capilla Real, Granada, pp. 142-143.

VALVERDE TERCEDOR, José María, (2019), El arte como legado: Patrocinio y mecenazgo en la Abadía del Sacromonte, Siglos XVII y XVII, Tesis Doctoral, Universidad de Granada. En: <http://hdl.handle.net/10481/55754>.

Descargas

Publicado

2021-11-18

Cómo citar

Gila Medina, L. (2021). La deslealtad de Pedro de Mena con la Capilla Real de Granada: a propósito del busto-relicario del Ecce Homo. Boletín De Arte, (42), 83–96. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11668

Número

Sección

Artículos