Mundos alternativos. Creatividad y surrealismo en los libros de artista de Moisès Villèlia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11591

Palabras clave:

Moisès Villèlia, Escultura, Libro de artista, Libro ilustrado, Dibujo, Texto e imagen

Resumen

Moisès Villèlia (Barcelona, 1928-1994) es uno de los artistas más originales de la vanguardia española, aunque su trayectoria no ha sido suficientemente reconocida. Como escultor incorporó nuevos materiales, destacando sus livianas creaciones en caña de bambú. Con este medio realizó móviles y esculturas abstractas de personalidad inconfundible.

Pero a su obra escultórica hay que añadir su pasión por la escritura y su labor como dibujante e ilustrador. La unión de estas facetas generó varios libros de artista; algunos fueron editados y otros permanecieron inéditos. Este artículo aporta y analiza seis proyectos, casi todos desconocidos: Estado de cuentas, Los engranajes, El diluvio universal, El bambú y la luna, Fisuras en el espejo y La unidad de los conjuntos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALBERTI, Rafael (1989), Sobre los ángeles. Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, Cátedra, Madrid.

BORGES, Jorge Luis (1960), «Arte poética» y «Los espejos», en El hacedor, Emecé Editores, Buenos Aires.

BORRÀS, Maria Lluïsa (1974), Villèlia, Polígrafa, Barcelona.

BORRÀS, Maria Lluïsa (1999), «El primer Villèlia» y VILLÈLIA, Nahum (1999), «Los libros. Lo poético y lo plástico, dos mundos que se entrecruzan», en Moisès Villèlia, IVAM Centre Julio González, Valencia, pp. 107-113.

CAMPS, Eudald (2005), «Villèlia o el somni de la materia» y VILLÈLIA, Nahum (2005), «Un artista, un material, un món», en Moisès Villèlia, Fundació Caixa de Girona, Girona, pp. 7-16.

CASTILLO, Alberto del (1974), «Crónica de Barcelona», Goya, n.º 119, pp. 312-318.

CIRICI PELLICER, Alexandre (1982), «Villèlia o el azar con la necesidad», en Villèlia. Esculturas, Museo de Bilbao, Bilbao, pp. 5-6.

CORREDOR-MATHEOS, Josep (2005), «El solitario camino de Moisés Villèlia» y BUFILL, Juan (2005), «Bambú: la levedad, lo natural, el modo propio», en Moisès Villèlia y la articulación del vacío, Oriol Galeria d’Art, Barcelona, pp. 7-17.

GIL GREGORIO, Joan (2011), «L’escultura aèria de Villèlia» y VILLÈLIA, Nahum (2011), «Una concepció, una creació», en Moisès Villèlia. Memòria, Pilar Riberaygua Galeria d’Art, Andorra la Vella, pp. 7-12.

GIRALT-MIRACLE, Daniel (1974), «Moisés Villèlia, arquitecto del bambú», Batik, n.º 4, marzo, pp. 10-12.

GIRALT-MIRACLE, Daniel y BARÓ, Roser (1983), «Moisés Villèlia: la plenitut del buit» en Moisès Villèlia, Generalitat de Catalunya y Fundació Joan Miró, Barcelona.

GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2011), «El diluvio universal», Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. III, n.º 6, pp. 39-49.

LICHTENSTERN, Christa (1996), Monumento a Apollinaire, Siglo XXI Editores, México.

LUCAS PALACIOS, Laura y ALARIO TRIGUEROS, María Teresa (2019), «Tirar del hilo: la naturaleza y el tejido en la obra de Magda Bolumar y Moisès Villèlia», BSAA Arte, n.º 85, pp. 297-315.

SUBIRANA, Rosa María (1976), «Molló 1975-1976: mòbils i escultures», en Moisès Villèlia. Escultures. Dibuixos, Sala Gaspar, Barcelona, pp. 3-6.

VILLÈLIA, Moisès, BOLUMAR, Magda y COSTALES, Pilar (2006), Quitu-Cara, una cultura entre els dos hemisferis. Estudi de Moisès Villèlia dels segells pirus i pik, Fundació Caixa Girona, Girona.

Descargas

Publicado

2021-11-18

Cómo citar

Bazán de Huerta, M. (2021). Mundos alternativos. Creatividad y surrealismo en los libros de artista de Moisès Villèlia. Boletín De Arte, (42), 225–236. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11591

Número

Sección

Artículos