Una serie inédita del pintor murillesco Juan Francisco Garzón (ca. 1660-1694) sobre La vida de la Virgen (ca. 1692-1694)
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11404Palabras clave:
Pintura barroca sevillana, Iconografía mariana, Juan Francisco GarzónResumen
Se identifica una serie de doce cuadros, con la Vida de la Virgen María, del pintor sevillano, poco conocido, Juan Francisco Garzón (ca.1660-1694), que formó parte de la escuela murillesca del último tercio del siglo XVII. Varios de los lienzos conservan su firma, lo que permite documentarlos y el análisis de su estilo para la caracterización de su personalidad artística. Se conserva íntegra en la iglesia del monasterio de dominicas de Madre de Dios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Descargas
Métricas
Citas
Camón Aznar, José (1977), La pintura española del siglo XVII (Summa Artis, XXV), Espasa Calpe, Madrid.
Carmona Muela, Juan (2003, 2015), Iconografía de los santos, Akal, Madrid.
Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800), Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, T. II (D-J), imprenta de la Viuda de Ibarra, Madrid.
Corzo Sánchez, Ramón (2009), La Academia del Arte de la Pintura de Sevilla 1660-1674, Instituto de Academias de Andalucía, Sevilla.
Cruz Isidoro, Fernando (1997), Arquitectura sevillana del siglo XVII. Maestros mayores de la Catedral y del Concejo hispalense, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla.
Cruz Isidoro, Fernando (2015), La capilla de San José del gremio de carpinteros de lo blanco. Una joya del Barroco Sevillano, Diputación de Sevilla, Sevilla.
Cruz Isidoro, Fernando (2018), El monasterio de Madre de Dios. Historia y Patrimonio artístico de las dominicas sanluqueñas, Monasterio de la Anunciación del Señor (vulgo de Madre de Dios), Sanlúcar de Barrameda.
Grabados flamencos y holandeses del siglo XVI. Obras escogidas de la Biblioteca Nacional (2004), Biblioteca Nacional & Caja San Fernando, Madrid.
Kinkead, Duncan T. (2006), Pintores y doradores en Sevilla 1650-1699, Documentos, Bloomington Indiana, Author House.
LEÓN, Aurora (1990), Iconografía y fiesta durante el Lustro Real:1729-1733, Diputación de Sevilla, Sevilla.
Michiel, Marco Antonio (introd. y ed.) (s.f.), Le incisioni di Albrecht Dürer, Franco Martella editore (S. l.), Padua.
Morente Luque, Fernando (2000), «Influencias rubenianas en la pintura de Nicolás Antonio de la Cuadra a través de los grabados. La serie de la vida de la Virgen de la Casa de Misericordia de Bilbao», Ondare. Cuaderno de artes plásticas y monumentales, n.º 19, pp. 613-620.
Muñoz Clares, Manuel (2014), «Historia arquitectónica del convento de San Francisco de la puerta de Nogalte», Clavis, n.º 8, pp. 9-97.
Navarrete Prieto, Benito (1998), La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid.
Navarrete Prieto, Benito (2017), «Murillo y su estela en Sevilla: imagen dialéctica y memoria anacrónica», en Navarrete Prieto, Benito (dir. cient. y ed.) Murillo y su estela en Sevilla, ICAS/Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, pp. 11-26.
Pérez Sánchez, Alfonso E. (1992, 2010), Pintura barroca en España (1600-1750), en Navarrete Prieto, Benito (ed.), Cátedra, Madrid.
Quiles García, Fernando (1991), «Los pintores sevillanos y sus privilegios a la luz de un nuevo dato de fines del XVII», Archivo Hispalense, n.º 226, pp. 211-216.
Ravé Prieto, Juan Luis (2018), «La Adoración de los Reyes Magos», en Cano Rivero, Ignacio y Muñoz Rubio, María de Valme (coords.), catálogo de la exposición Murillo IV Centenario, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla, pp. 278-281.
Sánchez Arjona, José (1885, 1990), El teatro en Sevilla en los siglos XVI y XVII, Padilla, Sevilla.
Santos Otero, Aurelio (ed.) (1963), Los Evangelios Apócrifos, BAC, Madrid.
Valdivieso, Enrique (2003), Pintura Barroca Sevillana, Guadalquivir, Sevilla.
Valdivieso, Enrique (2010), Murillo. Catálogo razonado de pinturas, El Viso, Madrid.
VALDIVIESO, Enrique (2018), La escuela de Murillo. Aportaciones al conocimiento de sus discípulos y seguidores, Editorial Universidad de Sevilla/ICAS, Sevilla.
Valdivieso, Enrique y Serrera, Juan Miguel (1980, 2004), El Hospital de la Caridad de Sevilla, Hdad. de la Santa Caridad, Sevilla.
Velázquez Gaztelu, Juan Pedro (1758, 1995), Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas de la muy noble y muy leal ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Año de 1758, en Romero Tallafigo, Manuel (transcrip. e introd.), ASEHA, Sanlúcar de Barrameda.
Velázquez Gaztelu, Juan Pedro (1760-1996), Catálogo de todas las personas ilustres y notables de esta ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Desde la mayor antigüedad que se ha podido encontrar en lo escrito hasta este año de 1760, en Cruz Isidoro, Fernando (estud. prelim., transcripc. y edic.), ASEHA, Sanlúcar de Barrameda.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.