Espacios para el arte en un edificio moderno. Móvil y murales | Cincinnati’s Terrace Plaza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11035

Palabras clave:

Terrazas panorámicas, Relación arte-arquitectura contemporáneos, Arte corporativo, Arquitectura moderna, Skidmore, Owings & Merrill

Resumen

El proyecto del Terrace Plaza en Cincinnati fue desarrollado de un modo particular por la firma de arquitectos Skidmore, Owings & Merrill (SOM) entre 1945-1948. El edificio reunió grandes almacenes, oficinas, bares, restaurantes y apartamentos en una única y singular intervención; numerosos recursos operativos sumaron matices importantes al complejo ensamblaje. Los niveles elevados presentaron interiores cuidadosamente diseñados con vistas hacia el derredor, y la extensión de las salas gastronómicas hacia las terrazas mejoró la calidad de estos ámbitos abiertos en altura. También fue significativa la forma en que el arte y el entorno construido se entrelazaron a través de eventos espaciales orquestados con esmero. Revistas especializadas y documentos de archivo evidencian el papel que los artistas Calder, Steinberg, Davis y Miró desempeñaron en la arquitectura del edificio. El ensayo se centra en el sistema espacial del hotel y, en específico, en la interacción del arte y el proyecto arquitectónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ADAMS, Nicholas (2005), «Working for SOM. Conversation with Natalie de Blois» Casabella, Milán, pp. 104-110.

«A look at dining rooms» (1956, febrero), Architectural Forum, Nueva York, pp. 134-139.

«Barroom Art in the Modern Manner» (1948, abril), Architectural Forum, Nueva York, pp. 148-150.

BITTERMANN, Eleanor (1952), Art in Modern Architecture, Reinhold Publishing Corporation, Nueva York.

BLUM, Betty J. (2004), «Oral history of Natalie de Blois» interviewed by Blum, Architects Oral History Project, The Ernest R. Graham Study Center for Architectural Drawings, Department of Architecture, The Art Institute of Chicago, Chicago.

«Cincinnati’s Terrace Plaza» (1948, diciembre), Architectural Forum, Nueva York, pp. 81-96.

«Cinema & Hotel in Sao Paolo» (1949), The Architectural Review, n.º 12, Londres, pp. 350-351.

DE BLOIS, Natalie (2004, junio), «Natalie de Blois Interviewed by Detlef Mertins», Chicago, en (2006) SOM Journal 4, Nueva York, pp.132-159.

DE BLOIS, Natalie (2008, noviembre), «Letter to Nicholas Adams», en Terrace Plaza Hotel file. Cincinnati Preservation Association, Cincinnati, Ohio.

GIDEON, Sigfried (1957, abril), «Das Experiment S.O.M.», Bauen+Wohnen=Construction+habitation=Building+home:internationale Zeitschrift, Zúrich, pp. 109-114.

GIDEON, Sigfried (1958), Architecture you and me, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts.

GUTHEIM, Frederick (1957), 1857-1957. One hundred years of architecture in America. Reinhold Publishing Company. Library of Congress Catalog Card No. 57-11223, Nueva York, p. 96.

HARTMANN, William E. (1957, abril), «Die Organisation der Firma Skidmore, Owings & Merrill», Bauen+Wohnen= Construction+habitation= Building+home: internationale Zeitschrift, Zúrich, pp. 115-117.

KOOLHAAS, Rem (2004/1978), Delirio de Nueva York. Un manifiesto retroactivo para Manhhatan, traducción: Jorge Sáinz, Gustavo Gili, Barcelona.

KRINSKY, Carol Herselle (1978), Rockefeller Center, Oxford University Press, Nueva York.

«National Register of Historic Places Registration Form» (2017, junio). United States Department of the Interior, National Park Service, Cincinnati. En: <http://cincinnatipreservation.org/wp-content/uploads/2018/01/Terrace-Plaza-NR-Nomination-June-2017> (fecha de consulta: 01-07- 2020).

PARGA, Andrea (2018), Edificios que hacen ciudad. La arquitectura de Gordon Bunshaft para la gran manzana (1947-1967), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, Barcelona. En: <http://hdl.handle.net/2117/113989-http://hdl.handle.net/10803/461407>.

«Penthouse Hotel for Cincinnati is built on two big stores and the premise that modern design and engineering are more important than hotel tradition» (1946, diciembre), Architectural Forum, Nueva York, pp. 100-108.

«Pickaback office building, rides a Chicago bus terminal with a roof-top park - a sequel to the Terrace Plaza Hotel» (1949, agosto), Architectural Forum, Nueva York, pp. 70-74, 164, 168.

SMITH, Joel (2006), Saul Steinberg. Illuminations, Yale University Press, New Haven y Londres.

«SOM. Terrace Plaza Hotel». En: <http://www.som.com/projects/terrace_plaza_hotel> (fecha de consulta: 21-09- 2019).

«Terrace Plaza revisited» (1956, agosto), Architectural Forum, Nueva York, pp. 131-133.

Descargas

Publicado

2021-11-18

Cómo citar

Parga, A. (2021). Espacios para el arte en un edificio moderno. Móvil y murales | Cincinnati’s Terrace Plaza. Boletín De Arte, (42), 175–187. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11035

Número

Sección

Artículos