Sobre museografías y catalografías imposibles
RODRÍGUEZ ORTEGA, Nuria y SAURET GUERRERO, Teresa
Trea, Gijón, 2023
ISBN: 978-84-19525-65-9
En abril de 2019 tuvo lugar en la Universidad de Málaga, el I Encuentro de Museología, bajo el título Museografías imposibles. Un encuentro centrado en las nuevas museografías y concebido como un foro de discusión en el que se puso de manifiesto la conjugación entre la lectura de la obra de arte y su relación en contexto del espacio museístico.
Diecisiete de los destacados especialistas en la materia que participaron en dicho foro se dan cita en esta publicación, editada y dirigida por Nuria Rodríguez y Teresa Sauret, bajo el título Sobre museografías y catalografías imposibles.
La publicación inicia con una propuesta conjunta por parte de las editoras en la que se abordan algunos de los matices esenciales que atrapan los nuevos discursos narrativos en las exposiciones de los últimos años, dando paso a una estructura cuatripartita y equilibrada con respecto a las novedades más recientes del ámbito de la museología.
El primero de estos bloques, centrado en la museografía y el coleccionismo, reúne varias de las investigaciones centradas en cómo ha evolucionado la legislación sobre la tutela de los bienes muebles en las instituciones museísticas y qué papel ocupa la colección en la consolidación del museo. Igualmente ha sido tratado el protagonismo que adquieren las cartelas y así lo pone de manifiesto Fernando Marías a través del concurso que lanzó el Museo Nacional del Prado de Cartela abierta en 2019.
Juan Antonio Sánchez López reflexiona sobre la musealización de la escultura barroca, tomando como referente la exposición que llevaba por título Pedro de Mena, Granatensis Malacae, celebrada en Málaga en 2019. A través de su propuesta plantea una reflexión teórica sobre el arte sacro y los problemas de comunicación que revierten su comprensión, valoración y aceptación por parte del público actual, sirviendo esta muestra expositiva como una propuesta de vanguardia que pretendía la creación de sinergias entre los testimonios del pasado y el público del presente.
«Silknow. Transformación catalográfica y estrategias de difusión en museos textiles europeos» es la propuesta conjunta de Ester Alba, Mar Gaitán y Jorge Sebastián, para exponer el proyecto Silknow que trata sobre el patrimonio textil centrado especialmente en la seda. Un patrimonio que presenta muchos retos tanto museológicos como museográficos, por lo que plantea algunos de los recursos trabajados hasta el momento, tales como un repositorio, tesauro multilingüe o la reproducción de tejidos históricos.
Un segundo bloque reúne distintos casos de estudio para ejemplificar las distintas propuestas, retos y problemáticas que plantean las exposiciones de arte. Entre ellas, Cristobal Belda analiza la evolución de la escultura a través de las distintas fases, desde el boceto, la policromía y la puesta en escena, tomando como referentes el Museo Nacional de Escultura en Valladolid, Museo Salzillo en Murcia y el Museo del Retablo en Burgos; Leticia Ruiz, traza un repaso a los diferentes montajes expositivos mediante la obra de Juanes; José Manuel Cruz Valdovinos revela el papel que ocupa la platería en museos y colecciones, centrando su objeto de estudio en museos como Lázaro Galdiano, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Frick Collection de Nueva York, Victoria and Albert de Londres y el Museo Nacional del Prado, con el ejemplo de El Tesoro del Delfín. Un ejemplo que ocupa como caso de estudio la aportación de Jesús Moreno y Santiago Cabodeassi, a través de su propuesta centrada en el diseño e instalación museográfica para la exhibición de la colección «Tesoro del Delfín del Museo Nacional del Prado», con la que describe el proceso de ejecución traducido en dos años de trabajo en la sala Toroidal Norte, ubicada en la segunda planta del extremo norte del edificio Villanueva desde su inauguración el pasado 25 de junio de 2018. Por último, Félix Díaz Moreno, establece un recorrido por diferentes gabinetes de curiosidades, muchos de ellos desaparecidos a día de hoy, pero recordados a través de sus catálogos, encargados de recoger esos reflejos que nos permiten hacernos una idea aproximada de una realidad enciclopédica.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) protagonizan las siguientes investigaciones agrupadas bajo este denominador común. Entre ellas, Rafael López Guzmán, plantea varios ejemplos de exposiciones virtuales que se han llevado a cabo tomando como recurso la creaciónde un espacio virtual a partir de la sala de exposiciones del Instituto de América de Santa Fe, en Granada. Isidro Moreno define las TIC como una potente herramienta de comunicación, pues, la tecnología nos ofrece otros muchos recursos que se nos escapan ante los sentidos. En determinados acontecimientos históricos, como la pandemia provocada por la COVID-19, incluso se ha convertido en un instrumento imprescindible. Una definición compartida con M.ª Luisa Bellido Gant, quien dedica en su aportación un análisis enfocado a la realidad aumentada a través de dos exposiciones internacionales desde las que se ofrecen nuevas narrativas e interpretaciones de los bienes culturales. Bellido añade que las aplicaciones tecnológicas han pasado de ser un complemento a convertirse en el centro mismo de la museografía.
La tecnología, en sus diferentes modalidades y formas, ha tendido a concebirse como un espacio de posibilidades, legitimado por las ideas de progreso e innovación que solemos atribuir a lo tecnológico en nuestro imaginario cultural, dando paso así al cuarto y último bloque, en el que Iván de la Torre analiza los pros y contras de la catalogación de videoperformance a través de la experiencia del proyecto No lo llames performance.
Leticia Crespillo y María Ortiz, analizan los retos y problemáticas a través de la tecnología de modelado 3D como herramienta de registro catalográfico basado en exposiciones históricas centradas en la figura de Picasso. Antonio Cruces plantea un análisis del conocimiento y proceso metodológico sobre las investigaciones cualitativo-cuantitativas basadas en catálogos de exposiciones. Por último, Nuria Rodríguez se centra en las prácticas expositivas tecnomediadas en base a una propuesta de museología denominada museografía topológica y topología museográfica, para pensar, interpretar e inscribir las actividades expositivas en museos, galerías y centros de arte.
Manuela García Lirio
Universidad de Granada