Sebastián Martínez Domedel. Vida y obra

MANTAS FERNÁNDEZ, Rafael

Instituto de Estudios Giennenses, Jaén, 2020

ISBN: 978-84-92876-99-0

Vino à Madrid, aviendo muerto Don Diego Velazquez, y el Señor Phelipe Quarto le hizo su Pintor, no obstante, que dixo su Magestad, ser su Pintura de poca fuerça, y que era menester mirarla junto à los ojos, porque lo hazia todo muy anieblado; pero con vn capricho peregrino.

Estas son algunas de las palabras que el tratadista Antonio Palomino dedicaba a Sebastián Martínez Domedel, uno de los artistas más relevantes del Barroco jiennense (hasta el punto de ser nombrado pintor del rey Felipe IV) y que, sin embargo, había sido totalmente olvidado por la historiografía artística.

En los últimos años hemos asistido a la revalorización de este pintor jiennense, multiplicándose las publicaciones sobre Sebastián Martínez (como las llevadas a cabo por investigadores como José Miguel Granados, Benito Navarrete Prieto, José María Palencia Cerezo, Miguel Viribay Abad, etc.), o incluso celebrándose una gran exposición antológica en 2015 en la Catedral de Jaén bajo el título de «Sebastianus. Pintor de Jaén» (coincidiendo con el IV centenario de su nacimiento).

De forma paralela a estos estudios vio la luz la tesis doctoral sobre Sebastián Martínez Domedel elaborada por Rafael Mantas Fernández, licenciado en Humanidades e Historia del Arte por la Universidad de Jaén. Esta investigación destacaba por su encomiable labor de búsqueda bibliográfica y de archivo, combinado con un gran trabajo de campo, en donde se recogía la información existente hasta el momento sobre el pintor y aportando gran cantidad de datos inéditos. Esta tesis fue defendida en la Universidad de Jaén en 2017, siendo calificada como Sobresaliente cum laude por el tribunal evaluador de la misma, y obteniendo posteriormente el Premio Extraordinario de Doctorado en la Sección de Arte y Humanidades. Igualmente, el trabajo también obtuvo el Premio Cronista Alfredo Cazabán convocado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), dando lugar a la presente publicación dentro de la línea «Investigación» que la institución lleva a cabo desde hace décadas.

El libro está estructurado en varios bloques temáticos, algunos de ellos relacionados entre sí: tras los agradecimientos del autor y la introducción al tema de estudio, en los primeros bloques se aborda el contexto histórico en el que vivió el pintor, analizando igualmente la figura de Sebastián Martínez en las fuentes y en la historiografía histórico-artística.

Tras esto se continúa con un detallado estudio biográfico del pintor, elaborado a partir de la información obtenida de la documentación de archivo (inédita en gran medida), el cual queda complementado al final del libro con una tabla cronológica en donde quedan registrados los principales eventos de la vida de Martínez Domedel y su familia. Del mismo modo, también existe un apartado para el análisis del estilo naturalista del pintor, con un estudio sobre las diversas influencias que este recibió (entre las cuales cabe citar la obra de Antonio del Castillo, Alonso Cano, José de Ribera…), así como su relación con las fuentes grabadas del momento.

Gran parte del trabajo lo constituye el catálogo razonado de obras de Sebastián Martínez, en donde se incluyen todas las obras autógrafas del pintor, así como diversas atribuciones razonadas (constituyendo un total de 82 obras). Organizadas por temáticas iconográficas, se tratan de fichas completas en donde se incluyen el título del cuadro, técnica de ejecución, soporte y medidas, ubicación actual, procedencia, relación bibliográfica y participación en exposiciones, así como su correspondiente imagen (en donde habría que lamentar que se traten de ilustraciones en blanco y negro). Como complemento. también se incluye un listado de atribuciones rechazadas, así como obras citadas por las fuentes y no identificadas.

Concluyendo el trabajo, además de la mencionada cronología del pintor, se incluye un apéndice documental (con la transcripción íntegra de un centenar de documentos de archivo), así como un completo listado de bibliografía, webgrafía, exposiciones, conferencias, así como informes de subastas y restauración de lienzos atribuidos a Sebastián Martínez.

En conclusión, nos encontramos ante un trabajo que sobresale por su calidad y su rigurosidad, que viene a arrojar luz sobre la vida y obra de este pintor jiennense olvidado, y que se convierte en un auténtico referente para aproximarnos a la figura de Sebastián Martínez Domedel.

José Manuel Almansa Moreno

Universidad de Jaén