Estella

Ha fallecido Margarita Estella Marcos (Zaragoza 29-9-1930- Madrid 22-3-2020). Excelente investigadora, formó parte de una importante generación de historiadores del arte que el profesor D. Diego Angulo, director del Instituto Diego Velázquez, reunió en el Centro de Estudios Históricos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la C/ Duque de Medinaceli de Madrid.

Fue allí donde la conocimos y donde, tras su cariñosa acogida, se desvivía por ayudarnos a los jóvenes investigadores que, desde provincias, acudíamos a este importante centro de estudios de historia del arte, ayuda que no solo se ciñó a ese recinto. Su prestación a los demás, su sencillez, su exquisita naturalidad, su amabilidad, la llevaban a comunicarnos las referencias sobre los temas que estudiábamos que estaban a su alcance, que eran muchas, a señalarnos nuevos caminos. Su generosidad intelectual era su seña de identidad. Y su sencillez no estaba reñida con su formidable autoridad científica. Enorme ha sido su aportación a la historia del arte.

Margarita ingresó como becaria en esta institución en 1957, donde desarrolló una larga carrera profesional e investigadora. Comenzó su investigación en el ámbito de la escultura en marfil, entonces muy poco explorado, llegando a ser una autoridad internacional en este campo. Becada por la Fundación Lázaro Galdiano en 1960, realizó una estancia de investigación en el Kunsthistoriches Institut de la Universidad de Bonn, donde preparó un estudio sobre marfiles medievales que se publicaría más tarde. Su tesis doctoral (1974) la dedicó a la escultura hispano-filipina, con especial dedicación al estudio de los marfiles, y también fueron campo de su interés los marfiles luso-indios e hispanoamericanos.

Pero con ser muy notable su investigación sobre la eboraria, no lo fueron menos sus trabajos sobre la escultura española e italiana de los siglos XVI y XVII, siendo un referente en el mundo de la escultura. A través de sus investigaciones ha logrado definir nuevas personalidades artísticas y ha contribuido, con notables aportaciones, a las biografías de importantes maestros como Juan Bautista Vázquez el Viejo, los Siloe, Gregorio Pardo, Nicolás Vergara, Pompeo Leoni o Guglielmo della Porta. No puedo olvidar que nos envió algunas de sus investigaciones sobre escultura para publicar en nuestro Boletín de Arte, así como para la revista Jábega de la Diputación Provincial, que siempre agradecimos. Con su incansable trabajo, en su curriculum vitae asombra la cantidad de artículos, libros, colaboraciones en obras colectivas, etc. Toda una larga vida dedicada a la investigación de la historia del arte.

Margarita Estella fue miembro correspondiente de la Hispanic Society of America (1987) y académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1996). El Instituto Diego Velázquez ha tenido en ella, además de una magnífica investigadora, una persona capaz de desempeñar otros importantes cometidos. Desde 1960, y durante tres décadas se hizo cargo del magnífico archivo fotográfico del Instituto, y entre 1991-2000, desempeñó con gran responsabilidad la dirección de Archivo Español de Arte, la prestigiosa revista que publica el C.S.I.C., donde han visto la luz muchos de sus trabajos.

Tengo una deuda de gratitud con Margarita Estella, por su ayuda desinteresada en algunos de mis trabajos. Pero hay también otra; la última vez que la llamé me dio su dirección y quedamos en vernos en mi próximo viaje a Madrid. No me ha dado tiempo. Descansa en paz Margarita.

Rosario Camacho Martínez

Universidad de Málaga