Los fantasmas del pasado. La historia universal de los derechos humanos y la violencia en el Chile de Pinochet
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2012.v0i34.95Palabras clave:
Derechos humanos, Dictadura, Transición, Historia, ChileResumen
Este artículo analiza tanto la evolución de la implantación universal de los derechos humanos en el mundo, como su violación y defensa en Chile. Con ese fin, se estudian las políticas emprendidas por los diferentes estados durante la edad contemporánea. Así se muestran, por un lado, los intentos de defender a los ciudadanos frente a la opresión de las clases tradicionales y por otro los intentos de expandir su defensa durante este periodo, especialmente se analiza lo ocurrido en Chile durante la dictadura militar. Todo ello enmarcado en el contexto nacional y comparado con las aportaciones que la historia española y chilena ha realizado sobre este tema.
Descargas
Métricas
Citas
BECKETT, A (2003), Pinochet en Picadilly. La historia secreta de Chile y el Reino Unido, Barcelona.
CAVALLO, A.; SALAZAR, M.; SEPÚLVEDA, O (2000), La historia oculta del régimen militar, Santiago de Chile.
CORREA, S. et alii (2000), Historia del siglo XX chileno. Balance paradojal, Santiago de Chile.
CORVALÁN MÁRQUEZ, L (2000), Los partidos políticos y el golpe del 11 de septiembre. Contribución al estudio del contexto histórico, Santiago de Chile.
GARCÉS, J. E (2008), Soberanos e intervenidos. Estrategias globales, americanos y españoles, 3ªed, Madrid.
JOCELYN-HOLT LETELIER, A (2001), El Chile perpplejo. Del avanzar sin transar al transar sin parar, Santiago de Chile.
KEANE, J (2000), Reflexiones sobre la violencia. Madrid.
NIETO, C (2005), Los amos de la guerra. El intervencionismo de Estados Unidos en América Latina. De Eisenhower a G. W. Bush, Barcelona.
PONS RAFOLS, X. (1998), La Declaración Universal de Derechos Humanos. Comentario artículo por artículo, Barcelona.
RIEFF, D (2012), Contra la memoria, Barcelona.
ROBERTSON, G (2008), Crímenes contra la humanidad. La lucha por una justicia global, Madrid.
RUIZ VIEYTEZ, E. J; URRUTIA ASUA, G (2010), Derechos humanos y diversidad religiosa, Itxaropena.
SQUELLA, A.; LÓPEZ CALERA, N (2010), Derechos humanos: ¿invento o descubrimiento?, Madrid.
URRUTIA, G (2009), Derechos humanos y discriminación. ¿Nuevos o continuos retos?, Itxaropena.
VERDUGO, P (1989), Los zarpazos del Puma, Santiago de Chile.
VIDAL, H (2000), Chile: poética de la tortura política, Santiago de Chile.
VINYES, R (2011), Asalto a la memoria. Impunidades y reconciliaciones, símbolos y éticas, Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.